12 °C
Mundo

​Coronavirus, la última epidemia

|

Virus



Dr Eduardo Gonzalez

Médico de familia

El coronavirus es un virus de la familia Coronaviridae. Existen varias cepas o tipos de coronavirus que afectan diferentes mamíferos, incluidos gatos, cerdos, camellos y seres humanos. Algunas aves también pueden verse afectadas. Generalmente estos virus producen enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

A finales de diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, el gobierno de China reportó una cepa de coronavirus nunca antes identificada en humanos por lo que ha sido llamada Wuhan-Novel-Coronavirus-Infection WN-CoV. Se cree que un coronavirus que solo afectaba a los gatos y las aves sufrió una mutación o tuvo un cambio en su estructura que lo convirtió en un virus apto para afectar a los humanos.

Síntomas

Los síntomas más comunes de la infección por coronavirus en los seres humanos son: síntomas gripales leves, con dolor de garganta, secreción nasal, dolor de cabeza y tos, además de síntomas generales como cansancio, fiebre y malestar general. en algunos casos, pueden aparecer problemas respiratorios más severos como bronquitis, neumonía e incluso sepsis. En caso de desarrollar síntomas más severos, los pacientes tienen mayor riesgo de morir.

Los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas como asma o enfisema son más vulnerables y tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas severos, al igual que los pacientes con enfermedades que debilitan la inmunidad como la diabetes, las enfermedades reumatológicas, el cáncer o el VIH.

Al igual que otros virus, el WN-CoV se transmite directamente entre personas, a través de la tos o el contacto directo.

Tratamiento

Hasta el momento, no existen vacunas o tratamiento específico para este tipo de infección. Los medicamentos que se usan en estos pacientes son prescritos para el control de los síntomas generales o para el tratamiento de las complicaciones.

Por ahora, todas las instituciones de salud en el país han concentrado toda su atención en tratar de identificar cualquier caso de manera temprana para poder prevenir la transmisión a otras personas y al personal de salud.

Prevención

De manera general, usted puede tomar medidas de cuidado básico para prevenir infecciones. Evite contacto directo con cualquier persona con síntomas gripales, tos o fiebre, lávese las manos frecuentemente, antes de comer, luego de usar los servicios sanitarios, al terminar de trabajar y al regresar a su casa.

EL gobierno británico ha emitido un comunicado donde dice que el riesgo para los ciudadanos sigue bajo, aunque, con certeza, en las próximas semanas aparecerán los primeros casos en el país.

Se especula que es posible que al menos cien mil personas en la China han estado en contacto con el virus y posiblemente desarrollarán síntomas en poco tiempo. La ciudad de Wuhan se encuentra en cuarentena para intentar contener el desarrollo de una epidemia mundial. Tanto el ingreso como la salida de pasajeros en esa región de China están altamente restringidos.

Consulte a su médico si ha desarrollado síntomas de infección respiratoria severa o si tiene alguna duda.