23 °C
Reino Unido

​Latinos se enfrentan a nuevo requerimiento para viajar a Europa

|

P13 etias permiso europa



Arelys Goncalves

A partir del 2021 entra en vigencia un nuevo requisito para latinoamericanos que quieran viajar a Europa o hacer una escala. Tras la aprobación del Parlamento y del Consejo de la UE, el permiso se convertirá en un requerimiento para los viajeros que planeen pisar el espacio Schengen.

Se trata del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, mejor conocido como Etias, por sus siglas en inglés. Los nacionales de 15 países latinoamericanos deberán solicitar este permiso de viaje que, aunque no es una visa, es necesario para ingresar al país de destino.

P13 Europa



¿En qué consiste el Etias?

Según la información difundida por la Unión Europea, este será un requisito obligatorio de entrada al espacio Schengen. Consiste en un formulario que contendrá información importante de cada viajero. Las preguntas están relacionadas con datos personales como nivel académico, empleo, países que incluirá en la visita y si tiene familiares en esos destinos. Adicionalmente, habrá un cuestionario de seguridad. 

La medida responde a un nuevo control que se realizará a los países que antes no requerían visa. La Comisión Europea justificó la medida como una manera de reducir las amenazas terroristas y la crisis migratoria. Esta información estaría en mano de las autoridades aduaneras antes de que los viajeros lleguen al territorio.   

El costo del permiso para los mayores de edad será de unas 6 libras (7 euros aproximadamente), mientras que no requerirá de pago para los menores de 18 años. La respuesta a la solicitud podrá realizarse en minutos o hasta 2 semanas, todo lo cual dependería de la confirmación de los datos. Una vez aprobado, será válido por 3 años o antes si el pasaporte tiene fecha de vencimiento antes de ese periodo.

¿Quiénes deben sacar el permiso?

Los países que hasta ahora no necesitan obtener una visa para visitar las 26 naciones del espacio deberán cumplir con este requisito. Por el momento, solo Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador requieren de una visa para visitar la región y el resto no necesita ningún documento para el libre tránsito.

A partir del 2021, las reglas cambiarán. Los que requieren de una visa, deberán seguir cumpliendo con ese requisito, mientras que otros como Argentina, El Salvador, México, Nicaragua, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Brasil, Chile, Honduras, Guatemala, Paraguay, Perú, Colombia y Venezuela estarán obligados a solicitar el Etias.

¿Se necesita para el Reino Unido?

El Reino Unido, aunque todavía es parte de la Unión Europea, no está en el espacio Schengen, por lo que no se rige por esta medida y tiene sus propias reglas. Los 26 países del bloque, entre ellos España, Italia y Alemania, destinos muy atractivos para los latinoamericanos, sí estarían incluidos en la norma, así como Francia, Holanda, Dinamarca, Suiza y Bélgica, entre otros.