22 °C
Mundo

​Londres recibe la celebración de Año nuevo chino más grande de Europa

|

P11 DSC 0782



Texto y fotos Arelys Goncalves

Regresa una de las atracciones callejeras más famosas de Londres y la más grande en su estilo en toda Europa. Se trata de las festividades del Año nuevo chino que volverán a llenar de ritmos y colores las calles de la capital británica el próximo domingo 26. Diversas actividades culturales, artísticas, familiares y de entretenimiento se llevarán a cabo ese día en varios puntos de la ciudad.

Este será el año de la rata y las conmemoraciones estarán en torno a este signo del zodiaco. Como de costumbre, las celebraciones tendrán como plato fuerte el desfile que arrancará a las 10 de la mañana con las coloridas carrozas, los bailes de dragones, representaciones de las escuelas de artes marciales y de danza, entre otras atracciones, a lo largo de Charing Cross Road.

Luego del desfile, desde las 12 del mediodía, el barrio chino también tendrá su propia fiesta con danzas de dragones a las puertas de los diferentes restaurantes, puestos de artesanía que exhibirán los animales del zodiaco chino, los juguetes propios de estas épocas y sorpresas para grandes y pequeños. No faltarán los puestos de comida con los bocadillos tradicionales. Los restaurantes también tendrán a disposición un menú especial para sus comensales.  

Los puntos clave para las festividades son el West End, a partir de Charing Cross Road y hasta Shaftesbury Avenue. Otra referencia importante será Trafalgar Square que, como de costumbre, ofrecerá un espectáculo de gran asistencia y con presentaciones musicales y artísticas para todo público a partir del mediodía.

P11 FOTO CALLES



¿Cuándo es la fecha exacta?

A diferencia de las celebraciones de navidad y otras tradiciones en el mundo, el año nuevo chino es siempre diferente y ocurre entre el 21 de enero y el 20 de febrero, dependiendo del primer día del calendario lunar chino. Esta vez será el 25 de enero y las celebraciones se extienden hasta el 8 de febrero.

Es conocido como el festival de primavera en China continental y se ha convertido en uno de los más celebrados en los países asiáticos.

Una fiesta por todo el mundo

Este es un momento especial para los asiáticos, es la ocasión para recordar a los antepasados y rendir tributo a los dioses. Se hace la tradicional limpieza del hogar para la preparación de la llegada del nuevo año, alejar la mala suerte y dar entrada a todo lo bueno.

Las decoraciones se colocan especialmente en las puertas y ventanas para atraer buena fortuna, felicidad y larga vida. En la víspera de año nuevo, las familias comparten unidas en una cena y los niños reciben dinero en sobres de color rojo para la buena suerte.

P11 FOTO DANZAS



La celebración de esta fecha no se reserva solo a China. Por el contrario, también es característico en otros territorios asiáticos como Singapur y Tailandia. La migración le ha dado además un aspecto todavía más internacional y en cada barrio chino del mundo se ven estas fiestas de dragones y leones danzantes, fuegos artificiales, artes marciales y comida. Londres no escapa a toda esta magia y los preparativos son por todo lo alto, los mejores y más populares en toda Europa.

El año de la Rata

La rata es el primero de todos los animales del zodiaco. Según la mitología china, se pidió a 12 animales que nadaran a través de un río y su posición ganadora dicta el orden de los años. La rata, según el mito, engañó al buey para que lo llevara. Luego, justo cuando llegaron a la línea de meta, la rata saltó y aterrizó por delante del buey, convirtiéndose en el primero en llegar. Las posiciones fueron entonces: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

La rata también está asociada con la rama terrenal y las horas de medianoche. En términos de yin y yang, la rata es yang y representa el comienzo de un nuevo día. En la cultura china, las ratas eran vistas como un signo de riqueza. Debido a su tasa de reproducción, las parejas casadas también les rezaban para tener hijos. A las personas nacidas en estos años, les corresponde este signo: 1900, 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008, 2020.