- °C
Especiales

Las historias de los migrantes contadas por la música y la realidad virtual

|

Realidad aumentada



Experiencias de Brasil, Colombia, Reino Unido y Estados Unidos se exhiben en festivales.


(Londres) Por From A to Be Communication/Cristiane Lebelem


Todo lo que un migrante lleva de un lado a otro, así como lo que ve y oye en cada una de sus andanzas por el nuevo territorio que recorre se convirtió en parte de la obra Transeuntis Mundi, de la artista brasileña Cândida Borges y del colombiano Gabriel Mario Vélez.


El proyecto artístico que ya fue presentado en diversos sitios nos lleva a un mundo de cultura.  En Colombia, su lanzamiento fue en la 13ª Fiesta del Libro y la Cultura, que se realizó en Medellín, Colombia durante septiembre y de manera simultánea en la Digital Research Conference de Londres. La obra (para no repetir proyecto) trajo las experiencias de personas de diferentes países como Brasil, Colombia, Estados Unidos y Reino Unido a través de un espacio que los artistas llamaron una instalación inmersiva e innovadora, utilizando música, sonido, proyecciones, performance y realidad virtual para transmitir las experiencias de aquellos que son portadores de la cultura.


La riqueza del bagaje cultural de los transeúntes y de los paisajes por los que pasaron pudieron ser comprobadas y vividas a través de esta realidad virtual por quienes visitaron la exposición "PASAJE: los pies en la tierra”, que hace parte del proyecto. Para los artistas que participaron en la obra,  el uso de la realidad virtual para involucrar a la gente es una forma de compartir la cultura de una manera moderna, de hacerlos sentir parte de cada viaje, pero reconocen que fue un desafío.


La presentación final del proyecto cerró con un concierto que reunió a compositores de diferentes naciones, quienes ofrecieron una mirada multicultural sobre la migración.

"Invitamos a ocho compositores de diferentes países a interactuar con el material que capturamos para formar la obra. 


Son grabaciones en 10 ciudades, en video y música, que formaron composiciones de enfoque cultural completamente diferentes . Esta es exactamente la riqueza y la diversidad de la que habla este proyecto", revela la artista brasileña, Cándida Borges que actualmente divide sus estudios de doctorado en composición de la Universidad de Plymouth, Reino Unido, con la vida musical de Nueva York.

Desde Nueva York, Cândida Borges nos contó más detalles sobre esta experiencia cultural.


From A to Be - ¿Cómo fue la recolección de información entre los transeúntes? ¿Qué datos y recursos se utilizaron para producir la realidad virtual presentada en el festival?


Cândida - El proyecto está registrado y desarrollado desde septiembre del año pasado, y ya ha implicado más de 10 viajes del equipo de investigadores de diversas áreas. Buscamos construir un conjunto de ciudades que muestren la diversidad humana y cultural. Utilizamos grabadoras y cámara de tecnología 360.  Las grabaciones se realizaron en las calles, buscando reflejar el flujo de personas.


From A to Be  - ¿Qué le hizo elegir la tecnología para transmitir las historias y experiencias de los transeúntes?


Cándida - Tuvimos la idea de crear una instalación inmersiva para acercar la experiencia multicultural a la realidad del visitante. La tecnología ha impactado nuestra capacidad de migrar, lo que hoy en día hace que las inmensas trayectorias se recorran en horas. Lo que antes llevaba un año de caminata, hoy lleva unas cuantas horas de vuelo. También con las tecnologías de registro. La realidad virtual ha creado otra dimensión para la composición artística.


From A to Be - ¿Cómo surgió la oportunidad de estar en este festival y presentar un poco del look brasileño?


Cândida - Fue una invitación del departamento de cultura de Medellín, ya que el trabajo estaba completamente alineado con el tema del festival, llamado "Expediciones". Para la conferencia de Londres, fuimos seleccionados a través de un anuncio de proyecto artístico.


From A to Be - ¿Cómo fue la respuesta del público?


Tuvimos 2540 visitantes durante los nueve días que estuvo la exposición en Colombia. Fue una locura. Gente de todas las edades y lugares fueron allí. Además de los colombianos de muchas ciudades vecinas, muchos venezolanos y algunos otros extranjeros también. Todos fueron invitados a dejar su registro en el mandala de piedra que tenían en el centro de la instalación. La gente estaba muy emocionada e impresionada por la experiencia. Muchos se pusieron en la fila varias veces y regresaron con amigos y familiares. No esperábamos tal receptividad, especialmente de los niños.


From A to Be - ¿Cuáles serán los pasos del proyecto?


Cándida - El trabajo se ampliará para incluir grabaciones de tantas ciudades de todo el mundo como sea posible. Queremos que en la próxima edición haya al menos dos países de cada continente. Estamos a la espera de la confirmación de los intereses y la búsqueda de financiación para estos nuevos pasos.


From A to Be  - Después de Colombia, ¿La exposición se continuará realizando en otros países?


Cándida - ¡Sí! La exposición comenzará a circular por todo el mundo, así como las nuevas grabaciones. Después de la experiencia en Medellín, estamos en conversaciones con las próximas ciudades, que informaremos pronto en nuestras redes sociales.


Para ver algo de la exposición y el proyecto, consulte la página web www.transeuntismundi.com