23 °C
Música

​No para la música en Madrid

|


Lo que vino y vendrá  en la escena musical, cierra un año variado e inesperado en la capital española. Un contrapunto de canciones  indie protagonizado por ZAHARA e Iván Ferreiro, marcarán la pauta en materia de giras y conciertos 2020, donde el grupo fenómeno de éste año Viva Suecia,  se anuncia como aperitivo  durante el break que hicieron los venezolanos de Zapato3 en Madrid para presentar el tour ASFALTO 2019.

P25 3



Por Carlos Ruíz

@carlosmanuelruizsuarez

Las imágenes de dos personas que hicieron algo único en algún momento de la historia como John Lennon&Yoko Ono, sirvieron de antesala para presentar la campaña que, meses atrás, empapeló a toda Madrid bajo el hashtag queescontrapunto.

Con muchas expectativas, Iván Ferreiro&ZAHARA, dos artistas de la escena indie española, cerrarán la movida musical madrileña de éste año el próximo 20 de diciembre en IFEMA, Feria de Madrid,  con un concierto en exclusiva cuyo repetido claim se ha dejado colar versando: “Contrapunto es una oportunidad única”.

Según la carismática ZAHARA, este tipo de encuentros entre músicos son muy importantes, “no por el sólo hecho de que se den sino porque desprenden magia, una química que hay que aprovecharla de alguna manera”.  Por su parte, el cantante Iván Ferreiro destacó que para hacer un concierto bajo éste concepto hay que elevar los grados de diversión. “Yo creo que parte de nuestro trabajo es lograr que cada una de las bandas lo tenga fácil. No somos dos solistas y ya. Mantendremos a los músicos unidos y tocaremos en caída libre”.

Ambos cantantes coincidieron en la ejecución de un trabajo previo para la elección de repertorios sin descartar la improvisación como un elemento para “cruzar canciones”. Sin embargo, Ferreiro destacó en mayúsculas que el tipo de público que asistirá al concierto ya está “linkeado” porque ha hecho un trabajo en casa.



Zapatazo en Madrid

La icónica banda venezolana Zapato3, dejó “intensamente densos” al nostálgico público que llenó en días pasados, la Sala Copérnico de Madrid, para darle, de momento, un break a la gira presentación de su recién presentada producción ASFALTO.

Conocidos por la “entrega escénica” de los hermanos Carlos y Alvaro Segura, voz y guitarra, respectivamente y el desenfado de Fernando Batoni en el bajo, sin restar poder a los teclados de Jaime Verdaguer  y la batería de Diego Márquez, Zapato3 es una de las pocas bandas que no sabemos de qué forma se convirtió en referencia obligada en Latinoamérica.

Bueno, sus seguidores sí la saben, la banda ha destrozado en años los lineamientos clásicos de la música con sus letras cargadas de una poesía totalmente intimidante que no se pierden en modas ni tendencias temporales.

Convertida en banda de culto, la agrupación cruzó la franja hacia lo masivo, montando giras multitudinarias en los años 90 y participando en grandes festivales internacionales. Ha grabado 5 álbumes de estudio: Amor, Furia y Languidez (1989), Bésame y Suicídate (1991), Separación (1993), Cápsula para volar (1995) y Ecos Punzantes del ayer (1998). Desafortunadamente, en la cúspide de su carrera, la banda se separó a finales de los noventa.

No obstante, con la llegada de las redes sociales y luego de 13 años de ausencia en los escenarios, los Zapato3, decidieron emprender un Tour llamado “La última cruzada”, con el que regresaron al ruido musical para editar un álbum en vivo de sus grandes éxitos, convertido hoy día, en disco Platino casi en el momento de su lanzamiento.

Hay algo exquisito e inexplicable en cada presentación de la banda. Como dicen sus integrantes: “cada presentación puede ser la última”. Es realmente lo que los hace atractivos aunado al hecho, particularmente circunstancial, de cada uno de sus músicos, quienes a través de los años han dejado bien claro que no viven del pasado ni aprovechan la nostalgia de sus fans para traer gente a sus presentaciones. “Zapato3 cree en el presente y en el futuro, no da concesiones de ninguna índole”.

Con un recital de casi tres horas de duración, donde confluyeron las hormonas de generaciones de padres e hijos, el tour Asfalto 2019, hizo escala en la capital española, luego de aterrizar en Milán y Barcelona, para encontrarse con la diáspora latinoamericana.

Un verdadero tributo al esfuerzo del migrante, al que deja todo atrás, un canto al dolor y a la dignidad humana, un reconocimiento a los caminantes. Como bien dijo el vocalista Carlos Segura, al finalizar el concierto: “los venezolanos estamos solos y abandonados”

Aperitivo Sueco

Los seguidores de Viva Suecia están de suerte. La banda ha confirmado que presentará en Madrid “El milagro”, su álbum más exitoso hasta la fecha.

El concierto tendrá lugar el 19 de junio de 2020, también en IFEMA, bajo una ambiciosa escenografía y de un espectacular montaje de luces que refuerza su potente directo.

Viva Suecia protagoniza en la actualidad uno de los grandes fenómenos de la música en España. Formados en Murcia en diciembre de 2014, son habituales cabezas de cartel en los principales festivales del país, así lo confirma el premio MTV al “Mejor artista español” en 2018.

Con la publicación de “El milagro”, el pasado 4 de octubre, han alcanzado el nº 2 de las listas de ventas y el nº 5 de las listas de streaming. Asimismo, desde que en noviembre comenzase la gira presentación de este nuevo trabajo, están colgando el cartel de “sold out” en todas las ciudades.

Fotos p25// Imágenes suministradas