23 °C
Mundo

​La continua comercialización de Santa Claus

|

P28 papa noel



Colin Gordon

www.colindgordon.co.uk

Se busca: “Persona entusiasta, confiada y alegre, de entre 25 y 75 años, que crea en la magia navideña. Propia barba una ventaja. Experiencia no necesaria, ya que se proporcionará entrenamiento completo y un disfraz de calidad. Si no tiene una barriga grande, no hay problema. Una sintética estará disponible”.

Este fue el criterio esencial especificado por el Centro de Guardería Hillside en Newton Abbey, Irlanda del Norte, cuando requería alguien para encarnar a Papá Noel en su gruta festiva este año. El salario sería de £12 por hora, algo menos que las £25 ph pagado por Promociones Envisage para un puesto idéntico en un centro comercial de Maidstone, Kent. No obstante, ambos se comparan favorablemente con los sueldos vigentes para los asistentes de Santa, los elfos, a quienes se les entrega £11 ph en Maidstone, entre £5.30 y £ 9.00 ph en la pista de patinaje Planeta Hielo en Milton Keynes, "hasta £9 ph” al gran almacén Bentalls en Kingston Upon Thames y £7- £8 por hora en el Aldenham Parque Rural en Elstree.

Tradicionalmente, una carcajada, carisma y un cuerpo corpulento fueron suficientes para obtener un trabajo temporal como Santa. Ya no. Lugares como Jardines Capital en Sherfield, al norte de Basingstoke, hoy en día insisten en que los solicitantes deben tener experiencia previa y formación, por consiguiente, ahora hay varias organizaciones en el Reino Unido que ofrecen cursos sobre cómo ser Papá Noel. El 27 de noviembre, por ejemplo, la compañía de eventos Ministerio de Diversión organizó su "Escuela de Santa" anual en la Catedral de Southwark en Londres, que incluyo "todos los aspectos del papel, desde las botas hasta la barba" y fue diseñada para equipar los estudiantes “con un saco lleno de respuestas para cualquier escenario potencial, especialmente las preguntas difíciles de los niños",

La "Escuela de Excelencia de Santa" organiza clases, tarifa £99 por persona, para una semana en octubre en su sede principal en Rugby, Warwickshire y emite certificados de asistencia que detallan las materias que les han enseñado. Durante los 6 años que ha estado contratando a sus graduados para empresas líderes a través del Reino Unido, han adquirido (así manifiesta) "una gran cantidad de conocimiento sobre lo que constituye un excepcional Papá Noel".

Incluso hay una "Universidad Internacional de Santa Claus" (IUSC), radicada en Houston, Texas, EE. UU. La IUSC afirma que en los últimos ocho años más de 3.500 individuos se han matriculado en sus escuelas. Otorga cinco categorías diferentes de diplomas en Santaclausología: Asociado, Licenciado, Maestría, Maestría Avanzada y Doctorado (PhD). Para calificar para un doctorado, los candidatos deben haber pasado la cuarta etapa, acumulado al menos cinco años de práctica como Papá Noel y por último plantear una disertación de 20 a 30 minutos al comité de selección.

Entre los posibles temas sugeridos para la presentación se encuentran: "Los Fundamentos de Ser Santa", "La Postura y Rasgos Faciales Apropiadas", "Como Sentarse En La Silla", "Respondiendo a los Que No Creen en Santa o Navidad", "Santa Como Negocio" y “Cómo Promocionarse". Luego, los candidatos exitosos reciben su Diploma de Doctorado en una ceremonia de graduación de la IUSC y se les permite acudir gratuitamente a los futuros cursos de la universidad.

Muchos de los Santas actualmente trabajando en grutas del Reino Unido quizás sienten - independientemente de si tienen diplomas, experiencia o capacitación - que su remuneración debería y podría ser un poco más alta. Esto se debe a que, como lo han destacado recientemente los medios de comunicación británicos, el desembolso para los padres que quieren llevar a sus hijos a ver a Papá Noel es más del doble de lo que era hace tres años. Según un análisis realizado por el Sunday Times y citado el 17 de noviembre por dos de sus periodistas, Shanti Das y Tom Calver, el gasto promedio ha crecido de £9.39 en 2016 a £12.63 ahora, un incremento del 35%.

En algunos sitios, el aumento ha sido mucho más: En el Royal Albert Hall, un boleto para un evento de una hora con Papá Noel, música y marionetas cuesta £39.24, en comparación con £26.50 en 2016. La mayor subida, señaló Das y Calver, ha estado en la "Gruta de la Tierra Invernal" del “País de los Sueños” en Margate, Kent, de £9.95 a £27.95. La fundadora del foro Mumset, Justine Roberts, declaro al Sunday Times que a los padres les molesta tener que pagar tanto por atracciones que a menudo consisten en "grutas deprimentes y Santas hoscos con barbas mal ajustadas".

La crítica más feroz se ha dirigido a la decisión de Harrods en Knightsbridge de restringir el acceso a su Papá Noel a los clientes que han gastado al menos £2,000 en la tienda. Como señaló el columnista del Guardian, Robert Neale, el 9 de noviembre, aunque los dueños, la familia real catarí, por fin han acordado permitir que 160 familias menos adineradas puedan visitar la gruta, las más ricas todavía monopolizarán el 96.4% del tiempo del Santa de Harrods.

Foto p28 papa Noel// Imagen de Franky Choi en Pixabay