- °C
Perfiles

​Venezolana anima la navidad en Oxford Street al son de "Amparito"

|

P21 2




Arelys Goncalves


Por estos días, una de las calles más famosas del mundo está repleta de locales y turistas finiquitando sus compras de fin de año. En medio de la multitud que se mueve en todas las direcciones, destacan los artistas callejeros y músicos que, entre el bullicio, sobresalen con sus notas musicales y sus breves presentaciones a cambio de monedas y aplausos.

La cantautora venezolana Gabriela Vázquez es una de ellos. Como en otras épocas, ha recurrido al "busking" para ganarse unas libras adicionales y pasar un rato ameno haciendo lo que más le gusta, cantar. "Hice busking anteriormente en Oxford Street, cantando siempre música latina en español como merengue, reggaetón y salsa y me gustó la experiencia por el solo hecho de cantar a gente desconocida cada segundo", comentó a Express News.

Relató que la idea de cantar en navidad, acompañada de Santa Claus surgió porque desde que salió de su país natal, para ella las navidades no han vuelto a ser iguales: "ya no compartes con tu familia y en Europa el ambiente es totalmente diferente. Triste. Así que quise llevar un poco de nuestras navidades alegres a los ingleses. Que puedan saborear nuestra música natalicia, sentir la felicidad con la que nosotros la vivimos", explicó emocionada.

Contó que cantar en la calle como lo ha hecho estos días en Oxford Street, a pocos pasos de la estación de Bond Street, puede ayudar un poco a la economía pero para Gabriela no es lo más importante: "A mí, más que el dinero, me importa divertirme cantando y llevar alegría a las calles londinenses".

P21



Considera que la aventura de plantarse en la calle con un micrófono, junto a "Santa" (Javier Zambrano, de Ecuador), e interpretar algunos temas ha sido completamente positiva porque la reacción siempre es buena. Las personas no pasan indiferentes a sus aguinaldos en español y disfrutan de un "Amparito", "Feliz Navidad" y "Rodolfo, el reno", aunque no sepan que dice la canción. "Algunos pasan bailando, otros toman fotos y graban vídeos. Los empleados de la tienda que tengo al frente prácticamente se ponen a bailar las canciones. Los niños se detienen y saludan. Lo bonito es que disfruten la experiencia", dijo.

P21 1



Antes de establecerse en Londres, la artista de Acarigua, estado Portuguesa, pasó por Italia en donde pudo participar en varios eventos. Estuvo en concursos musicales y fue contactada por un productor para realizar un EP, pero lamentablemente no se concretaron otros proyectos. En la capital británica ha logrado mayores avances porque ha encontrado más oportunidades.

En Londres ha logrado presentarse en varios lugares y cantar en eventos organizados por la comunidad venezolana. Ella espera seguir dando a conocer su trabajo. Continuará animando las calles por la época festiva, aunque será solo algo pasajero. Su propósito es trabajar por sus sueños: "Me encantaría abrir conciertos de artistas latinos que vienen a presentarse aquí, llegar a un público más grande y que puedan escuchar mi música. Ese sería un excelente objetivo para el próximo año", concluyó.

Sus presentaciones están también en sus redes sociales: @gabrielavazquezmusic.

*Imágenes suministradas