13 °C
Especiales

​¿Qué es la Vitamina D?

|

P16 vitamina d



Por Dr Eduardo González*

Médico de familia

P16 doctor



La vitamina D es una sustancia que el cuerpo produce en la piel cuando nos exponemos directamente a la luz del sol.

La luz solar es entonces la principal fuente de vitamina D, algunos alimentos, ricos en cierto tipo de aceites, también contienen pequeñas cantidades, por ejemplo: Salmón, sardinas, mackerel, carnes rojas, hígado y huevos, pero las cantidades en estos alimentos son tan bajas que su consumo regular a veces no es suficiente para mantener los niveles necesarios para una buena salud.

Esta es una de las inquietudes más comunes durante la temporada invernal, días muy cortos, nublados y lluviosos, personas cubiertas de ropa y el uso cada vez más común de bloqueadores solares hacen que estemos menos expuestos a los rayos del sol y que los niveles de la vitamina D sean difíciles de mantener, especialmente entre los meses de octubre y marzo. Adicionalmente, en algunas personas, ciertos problemas digestivos y el uso de algunos medicamentos hacen que esta vitamina no se absorba eficientemente o se elimine del cuerpo más rápido de lo normal.

La principal función de la vitamina D en el cuerpo humano es la fijación del calcio y el fósforo en los huesos, también es necesaria para el buen funcionamiento de los músculos y los dientes, otra función muy importante en el intestino es la de aumentar la absorción del calcio y el fósforo que consumimos con los alimentos.

EL diagnóstico de este problema se hace midiendo en la sangre los niveles de una sustancia llamada 25-hidroxivitamina D.

Se cree que más de la mitad de los adultos pueden tener cierto grado de deficiencia de vitamina D durante los meses de invierno, esta deficiencia es más común en mujeres.

Es importante determinar qué grado de deficiencia tienen las personas antes de tratar esta condición ya que entre más severa es la deficiencia, más complejo puede ser el tratamiento y en ocasiones se requieren suplementos con altas concentraciones de vitamina D que solo pueden ser prescritos por médicos y administrados bajo supervisión.

Los niños menores de un ano necesitan al menos 8.5 microgramos de vitamina D al día, los niños mayores de un año y los adultos necesitan al menos 10 microgramos de vitamina D cada día.

La deficiencia de vitamina D en sus estadios más tempranos no produce ningún síntoma, pero con el paso del tiempo es común que las personas desarrollen cansancio, dolores óseos y malestar muscular. En los casos más severos pueden aparecer deformidades en los huesos de los niños (raquitismo) o desmineralización ósea en los adultos (osteomalacia).

Es importante mencionar también que algunas personas tienen más riesgo de tener bajos nivel de vitamina D: personas obesas, pacientes con osteoporosis, pacientes con síndrome de malabsorción intestinal, enfermedades renales y personas de raza negra o de origen hispánico.

Consulte a su médico si tiene dudas sobre sus niveles de vitamina D y cuál sería el mejor tratamiento en su caso.                                                                                           

*El Doctor Eduardo González es Médico de familia. Consúltelo en 14-16 – Dowgate Hill, London, EC4R 2SU. (Cannon Street Station.) 020 3053 6709/ 07941984478