22 °C
Mundo

​Todos quieren a Greta

|

Una histórica manifestación por la emergencia climática movilizó más de medio millón de personas a lo largo de seis kilómetros de la ciudad de Madrid, protagonizada por la joven sueca creadora de conciencias ambientalistas Greta Thunberg.

Por Carlos Ruíz

@carlosmanuelruizsuarez

P15 Greta (3)



Una multitudinaria marcha protagonizada por decenas de miles de personas procedentes de toda España, atravesó el centro de Madrid en reclamo de medidas urgentes que frenen el calentamiento global.

La manifestación que arrancó de la emblemática estación de trenes de Atocha hasta Nuevos Ministerios, fue desarrollada con sendas marchas paralelas en el país andino Chile. Contó con el apoyo de más de 850 asociaciones ecologistas preocupadas por captar la atención de los líderes mundiales de gobierno que asisten por estos días a la Cumbre del Clima-COP25.

En un abarrotado coloquio organizado por la plataforma Juventud por el Clima-Fridays for Future España, en el auditorio de la Casa Encendida de Madrid, la activista medioambiental Greta Thunberg, dejó claro horas antes de la concentración, que la crisis sigue siendo ignorada por aquellos que están en el poder. “No queremos más elogios ni promesas, queremos más acciones. Los gobiernos no pueden seguir traicionándonos”.

La adolescente del norte de Europa, convertida prácticamente en un icono de lucha, ha viajado desde América hasta Portugal en La Vagabonde (un catamarán propiedad delos youtubers Riley Whitlum y Elayna Carrasu), generando una enorme expectativa sobre todo entre jóvenes y niños que la ven como un símbolo de la justicia social ante los cambios climáticos.

P15 Greta (2)



“El cambio está llegando, guste o no. No tenemos otra opción. Los políticos tienen que salir de la zona de confort. Ellos tienen que proteger el futuro de las generaciones”, manifestó enérgicamente Thunberg, cuando llegó al punto final de la marcha, minutos antes empapelada por una inmensa bandera desplegada osadamente por un par de niños, que decía a grandes letras “Os estamos viendo, os estamos vigilando”.


*Imágenes cortesía de La Casa Encendida. Fotos: Bego Solís.