22 °C
Reino Unido

​Expertos recomiendan aplicar por el nuevo estatus lo antes posible

|

Arelys Goncalves

P13 BREXIT PIXABAY



En medio de la incertidumbre, muchos comunitarios han pensado en la posibilidad de salir del Reino Unido, una vez se concrete la separación del bloque que está prevista comience el 31 de enero de 2020.


Ante el panorama y la falta de planes concretos, los expertos en trámites migratorios, como la abogada Laura Morales, recomiendan insistentemente que lo más adecuado y seguro para garantizar estabilidad es cumplir con el proceso de aplicación para el registro que deben realizar los ciudadanos europeos que decidan continuar viviendo en el Reino Unido.

Esta es una recomendación que incluso hace Morales a las personas que tengan planes de regresar a sus países de origen por temor a los cambios tras el Brexit. La sugerencia se debe a que sería una forma de garantizar que puedan volver al Reino Unido si las condiciones del retorno no son las esperadas y desean volver.


Hasta ahora no se han mencionado cambios radicales en el proceso aplicación. Las condiciones parecen ser las mismas que existían antes del proceso electoral. La página oficial del Gobierno británico (www.gov.uk) ofrece los detalles del procedimiento de solicitud que deben llevar a cabo los europeos radicados en el país o quienes aspiren a vivir aquí antes del 31 de diciembre de 2020, es decir, hasta el último día del próximo año.

Los pasos y los requisitos están puntualizados en la página e incluso el documento aparece en 26 idiomas para facilitar la comprensión de los nacionales de los países miembros de la UE.

Las directrices están planteadas para los comunitarios, del Espacio Económico Europeo y de Suiza, así como para los familiares que deseen acceder al sistema de registro de ciudadanos de la UE, denominado en inglés "EU Settlement Scheme".

Según la última actualización del documento oficial, realizada el 27 de agosto de 2019, la solicitud del nuevo estatus debe ser realizada por el ciudadano comunitario, así como por sus familiares, con la finalidad de continuar como residente en el país después de la fecha tope, el 30 de junio de 2021. Los estatus establecidos son el de asentado y el pre asentado o "Settled" o "Presettled Status" en inglés.


Lo que necesita saber

La fecha límite para la solicitud es el 30 de junio de 2021 y se realiza sin costo alguno. Para quienes realizaron el proceso al comienzo y debieron pagar un monto, pueden pedir el reembolso.

Si el Reino Unido sale sin lograr un acuerdo, los comunitarios deberán estar viviendo en el país hasta de que se de ese paso para presentar la solicitud.

La solicitud debe ser realizada por los ciudadanos de la UE, el EEE o Suiza y sus familiares. También deberán hacerlo quienes nacieron en el Reino Unido, pero no tienen la nacionalidad británica. La otra posibilidad para los hijos es aplicar por la nacionalidad británica directamente.


Sus derechos

Los derechos y el estatus de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido seguirán siendo los mismos hasta el 30 de junio de 2021, si el Reino Unido deja la UE con un acuerdo. Si es aprobada la solicitud y recibe el nuevo estatus de asentado o pre asentado, podrá continuar viviendo y trabajando en el Reino Unido después del 30 de junio de 2021. El estatus que le corresponda dependerá de cuánto tiempo haya vivido en el Reino Unido para el momento en el que realizó la solicitud.

Tal como explicó Morales, si no realiza el procedimiento después de la fecha referida, las personas deberán atenerse a los cambios que están planteados luego del divorcio y podrían ser medidas estrictas y con menos derechos en comparación con quienes cumplieron a tiempo con los requerimientos.