23 °C
Portada

​Londres se suma al cántico contra la violencia machista

|


P12 IMG 5108


Texto y fotos Arelys Goncalves

Organizaciones, lideresas comunitarias, artistas, activistas, madres, estudiantes, mujeres provenientes de diferentes partes del Reino Unido se sumaron a la convocatoria realizada el 7 de diciembre pasado. Se trató del llamado para replicar el cántico "Un violador en tu camino" que se dio a conocer en Chile el 25 de noviembre, para conmemorar el día internacional contra la violencia machista.

Potters Fields Park, muy cerca de Tower Bridge, fue el escenario reservado para esta protesta que contó con una importante convocatoria. Desde tempranas horas se fueron sumando las participantes que acudieron a la cita convocada por la Asamblea Chilena en Londres y por Paz a la calle UK.

Tal como se expresa en el documento que difundieron las promotoras de la protesta en la capital británica, "Un violador en tu camino, es una apuesta cultural que logra unir mujeres que nunca se habían visto, ni hablado en sus propias ciudades y países. En el caso de ciudades como Londres, hace que mujeres de distintos países latinoamericanos se reúnan y se sincronicen para trabajar juntas alrededor de la misma denuncia y el mismo sentimiento".

El performance fue una respuesta al pedido realizado desde organizaciones feministas chilenas para difundir el mensaje en todo el mundo. El colectivo feminista “Las Tesis” logró hacer viral un cántico que llega a varios rincones del planeta y sigue ganando espacio tanto en la prensa como en las calles.

P12 IMG 5165



El mensaje involucra una coreografía realizada por un grupo de mujeres que, con vendas negras en los ojos, gritan cánticos en rechazo a la violencia contra la mujer. Entre las frases de la canción destacan “el violador eres tú”, “El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer” y “la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”.

No es la primera vez que realiza en Londres. El 29 de noviembre, cuatro días después de su lanzamiento, se replicó frente a la Embajada de Chile en Reino Unido. El llamado también fue realizado por la Asamblea Chilena.

El movimiento surgió luego de que integrantes del colectivo Las Tesis crearan el tema. La propuesta de este grupo es llevar tesis de teóricas feministas a la escena pública y difundir el mensaje a mayor escala.

Además de Chile, México, Colombia, Brasil, República Dominicana, Francia, España Alemania, Turquía, India, Reino Unido, entre otros países, han respondido a este grito solidario.


P12 IMG 5102



Tragedia en cifras:

En un informe presentado por las organizadoras de la convocatoria se resume la realidad en la región:

En México, nueve mujeres son asesinadas cada día; en Colombia, dos mujeres cada día; en Argentina, una mujer cada 30 horas. Se ha demostrado que las mujeres son víctima de crímenes específicos por el hecho de ser mujeres. Por ejemplo, en Colombia se ha encontrado que la violencia contra líderes sociales se exacerba cuando se ejerce sobre las mujeres. En el 66% de los asesinatos se encuentran agravantes como la violencia sexual y tortura.

Un informe sobre violencia sexual en América Latina y El Caribe, realizado por la Organización Mundial de la Salud, calculó que sólo un 5% de las víctimas adultas de violencia sexual en la región denuncian el hecho a la policía.  

● Durante la guerra civil en Perú (1980-2000), la violación hacia la mujer campesina e indígena era una estrategia de guerra. Miles de mujeres fueron violadas, sometidas a esclavitud sexual y forzadas a abortar. Entre 1995 y 2000 el Gobierno peruano forzó a más de 300.000 mujeres indígenas a ser esterilizadas en contra de su voluntad. 

● En México, Amnistía Internacional investigó la tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas durante el 2016. Entrevistando directamente a las afectadas, encontraron casos de amenazas y manoseos, especialmente en pechos y genitales. Un tercio de las mujeres entrevistadas habían sido violadas. 

● En Chile, 42 casos de abuso sexual hacia mujeres se reportan diariamente, de acuerdo con la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. Las siete semanas, desde el estallido social el 19 de octubre, han habido más de 100 querellas por violencia sexual por parte de la policía, incluso a menores de edad, incluyendo, desnudamientos, amenazas y cuatro violaciones.