22 °C
Mundo

​Metas y propósitos de un inmigrante

|

P14 migrantes



Por Mayra Sánchez

@mayrasanchezcs

Ya estamos a escasos días para recibir el año nuevo y con él una serie de aventuras, cambios, retos y si eres de esas personas que dejaron su país en búsqueda de nuevas oportunidades en otro; seguramente tienes metas específicas por cumplir, unas a corto plazo, otras a largo plazo.  

En mi artículo anterior, estuve comentando que el duelo migratorio es una de las pérdidas más fuertes que algunas personas pueden llegar a experimentar, debido a la separación forzosa de todo lo que nos une a nuestro lugar de origen y con ello, podemos llegar a presentar sentimientos de sensibilidad, irritabilidad e incluso, tristeza, que en diversos casos son asociados con la depresión.  

Entonces, estar viviendo las consecuencias del duelo migratorio y enfrentarse a un nuevo año, puede generar ansiedad y hasta inseguridad, porque de pronto aún no nos sentimos en nuestra zona de confort, pero no te preocupes, que con esfuerzo, buena compañía y dedicación, podrás alcanzar las metas que quieras.

Una de las cosas que particularmente aprendí aquí en el Reino Unido, junto con mis otras amigas inmigrantes, es pensar en diez (10) propósitos, escribirlos en una hoja y tenerlos durante todo el año en un lugar visible e íntimo, como nuestra habitación; así podemos leerlos y releerlos todos los días, plantearnos las vías para poder llegar a ello y a medida que vayamos cumpliéndolos, lo marcamos como realizado y lo celebramos.

Dependiendo de la naturaleza del propósito, podemos irlos realizarlos simultáneamente; otros, tendremos que lograrlos por separado; también, se puede presentar que no es el momento para una determinada meta y al siguiente año la retomaremos o simplemente ya no la vemos como prioridad.

En conversaciones que he sostenido con amigos y conocidos que están enfrentando el duelo migratorio, he determinado que hay mucha similitud entre nuestras metas y propósitos. Aquí diez (10) de ellas que seguramente te servirán como guía para las tuyas:

1.- Aprender o perfeccionar el idioma del país donde actualmente vivimos.

2.- Lograr obtener un empleo donde nos sintamos felices.

3.- Alcanzar una mejor estabilidad económica.

4.- Visitar o traer a un ser querido por un periodo de tiempo.

5.- Ayudar a otras personas que están enfrentando el duelo migratorio.

6.- Hacer comunidad con nuestra misma nacionalidad.

7.- Adaptarnos y participar en la nueva cultura y tradiciones.

8.- Viajar y conocer nuevos horizontes.

9.- Tomar buenas costumbres del lugar en el que estamos residiendo.

10.- Agradecer por las nuevas oportunidades que se vayan presentando.

Ahora bien, recuerda que para cumplir todas las metas-propósitos, dependerá un gran porcentaje de ti, entonces si cada día te esfuerzas, te concentras, trabajas para ello, estoy muy segura que lo lograrás. ¡Feliz Año!