22 °C
Reino Unido

​Medio millón de solicitudes ‘settled status’ se han realizado después de la fecha límite del Brexit

|

P7 estatus



Más de medio millón de ciudadanos de la UE y sus familias todavía están esperando la confirmación de que pueden permanecer en el Reino Unido después del Brexit luego de una avalancha de solicitudes antes del vencimiento del plazo, revelan las estadísticas gubernamentales.


Por Ulysses Maldonado

Desde que se abrió el Sistema en marzo, el Ministerio del Interior ha recibido más de 2.45 millones de solicitudes, pero solo 1.9 millones se han concluido, lo que resulta en un retraso de 525,000.

El 60% de los casos concluidos tiene un settled status, mientras que el 40% tiene un estado preestablecido porque los solicitantes no han vivido en el Reino Unido durante cinco años continuos.

Solo cuatro solicitudes han sido rechazadas por razones de idoneidad.

El mes pasado hubo un aumento del 13% en las solicitudes de liquidación, lo que puede haber sido impulsado por el pánico durante el plazo del Brexit del 31 de octubre.

El Ministerio del Interior recibió un total de 590,300 solicitudes, frente a las 520,600 de septiembre, y mucho más que las 167,000 de mayo.

Pero hacia fines de octubre, la UE acordó extender la fecha del Brexit, que ahora será  el final de enero de 2020.

El Ministerio del Interior dice que las solicitudes recibidas en cualquier mes dado pueden concluirse en una fecha posterior, con tiempos de espera que duran entre cinco días y un mes si se necesita más información.

En septiembre, el ministro de seguridad, Brandon Lewis, dijo que el Ministerio del Interior procesaba 20,000 solicitudes del Esquema de Liquidación de la UE cada día.

La secretaria del Interior, Priti Patel, dijo que un gobierno conservador "reduciría la inmigración en general" mediante la introducción de un sistema basado en puntos, pero que no establecería "objetivos arbitrarios" para reducir los números.

Los conservadores han enfrentado repetidas críticas por fracasar en su compromiso de larga data de reducir la migración neta a menos de 100,000 al año, que es la diferencia entre el número de personas que ingresan y los que se van.