23 °C
Londres

​Español, la lengua más importante para el futuro del Reino Unido

|

P5 IMG 4872



Texto y fotos Arelys Goncalves

El pasado 25 de noviembre se realizó en Londres la presentación de los resultados del anuario "El español en el mundo 2019". El evento tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes, en la capital británica y contó con altos directivos de la institución que vinieron al Reino Unido a presentar oficialmente las cifras de esta investigación.

La secretaria general del Instituto, Carmen Noguero, estuvo a cargo de la presentación de los datos del anuario. Noguero destacó que en la actualidad 580 millones de personas hablan español en el mundo, lo que corresponde a un 7,6% de la población mundial. De ese total, 483 millones son hablantes nativos, número que la convierte en la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, después del mandarín. En el caso de Estados Unidos, resaltó el incremento que ha tenido el idioma con 41 millones de hablantes nativos y 8 millones de estudiantes de español.

Las cifras contrastan un poco con las presentadas por el director del Cervantes Londres, Ignacio Peyró, en las que los números no son tan elevados en vista de la cantidad de hispanohablantes que reside en el país. Sin embargo, Peyró comentó que la popularidad del idioma ha experimentado un importante auge y es la lengua más ofertada en las universidades del país.

El informe menciona que en el Reino Unido, "el español es percibido como la lengua más importante para el futuro, incluso después del brexit. Se estima, según los datos, que en la próxima década el número de alumnos de español superará al de francés.

P5 IMG 4881



Según el anuario, Estados Unidos y Reino Unido son los dos países anglófonos que mayor interés tienen en el idioma español, lo que explica el incremento de estudiantes en las aulas de clase. El propio British Council hizo referencia a la importancia de estudiar español en un informe, al considerar factores como exportaciones, prioridades comerciales del Gobierno, mercados emergentes, destinos turísticos, prioridades diplomáticas, entre otros.

Al referirse al ámbito comercial y empresarial, el presidente de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, Eduardo Barrachina, dijo que estaban muy entusiasmados con el convenio firmado con el Instituto para realizar cursos de español para los negocios como un aporte a esa creciente demanda. Recalcó que el sector está consciente de que el español y la cultura española en su totalidad es fuente de riqueza.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales del Instituto, Rafael Soriano, recordó que en los dos espacios en los que se desarrolla el español principalmente, es decir, las Américas y el continente europeo, son dos regiones con un potencial extraordinario y "por eso no es de extrañar que en muchos países se quiere aprender español por ese doble reverso del idioma del ocio y del negocio".

La presentación estuvo seguida por una ronda de preguntas por parte de los asistentes. A la cita acudieron académicos, diplomáticos, empresarios, escritores, periodistas, promotores culturales y artistas interesados en el desarrollo del idioma español.

Los resultados del anuario también fueron presentados ante los diplomáticos hispanoamericanos en una sesión previa. Al evento asistieron los embajadores de Honduras, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Ecuador, Panamá, Perú y El Salvador, representantes de Canning House y la directora de la oficina de la Universidad Autónoma de México en Londres, Ana Elena González, entre otros invitados. Las actividades han contado además con la presencia del director del Instituto Cervantes de Manchester y Leeds, Francisco Oda.

La secretaria general, en su paso por Londres, firmó además el primer protocolo de cooperación entre el Instituto Cervantes y el British Council y suscribió un acuerdo con la Cámara de Comercio de España en Reino Unido para el fomento de la lengua y cultura españolas.

P5 IMG 4883



Anuario en cifras

En 2019, 580 millones de personas hablan español en el mundo (7,6% de la población mundial). De este total, 483 millones son hablantes nativos, por lo que el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes. Adicionalmente, casi 22 millones de personas en 110 países lo estudian como lengua extranjera. El español es la tercera lengua más utilizada en internet, y el informe incluye como nuevo dato su crecimiento en Linkedin. En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México: casi uno de cada tres estadounidenses será hispano. El anuario es la publicación académica más importante del instituto y corresponde a una investigación con cifras actualizadas y detalladas sobre el uso global del español a nivel mundial.