22 °C
Mundo

​Campaña viral contra violencia machista llega a Londres

|

P4 Texto 2 FOTO VIOLADOR EN TU CAMINO  LONDRES



Arelys Goncalves

El cántico que surgió en Chile, bajo el titulo "Un violador en tu camino" sigue recorriendo el mundo y se espera que retumbe en la capital británica este sábado 7 de diciembre. La convocatoria, realizada por la Asamblea chilena en Londres y apoyada por Paz a la calle UK, entre otros grupos de activistas, se llevará a cabo en Potters Fields Park, a pocos pasos del Tower Bridge.

A las 12 del mediodía de este sábado, las mujeres latinoamericanas radicadas en Reino Unido podrán participar de esta iniciativa contra la violencia machista.

El llamado es una respuesta al pedido realizado desde organizaciones feministas chilenas para emitir este mensaje desde plazas y lugares públicos de todo el mundo. El colectivo feminista “Las Tesis” logró hacer viral un performance que ahora ha llegado a varios rincones del planeta y sigue ganando espacio tanto en la prensa como en las calles.

El mensaje involucra una coreografía sencilla representada por un grupo de mujeres que, con vendas negras en los ojos, repiten cánticos con un potente contenido en rechazo a la violencia contra la mujer. Entre las frases de la canción destacan “el violador eres tú”, “El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer” y “la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”.

No es la primera vez que se anuncia esta convocatoria en la capital británica, por el contrario, el pasado 29 de noviembre, cuatro días después de la conmemoración del Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres”, se replicó el mensaje desde las afueras de la Embajada de Chile en Reino Unido, ubicada en Old Queen Street. En esa ocasión, el llamado también fue organizado por la Asamblea Chilena.

La coreografía que ya es un fenómeno internacional comenzó a darse a conocer precisamente el pasado 25 de noviembre, día en el que las mujeres del colectivo tomaron las calles de Valparaíso para acompañar las protestas feministas llevadas a cabo por la fecha.

El movimiento que comenzó en Chile surgió luego de que integrantes del colectivo Las Tesis crearan el tema. La propuesta de este grupo es llevar tesis de teóricas feministas a la escena pública y difundir el mensaje a mayor escala. Las fundadoras del colectivo, Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, manifestaron que para este performance se inspiraron en los textos de la antropóloga, escritora y feminista, Rita Segato, con el fin de desmitificar la violación y recalcar que se trata de un tema social.

Presentaciones similares se han realizado en todo Chile, México, Colombia, República Dominicana, Francia, España Alemania, entre otros países y este sábado se repetirá en Londres con una convocatoria dirigida a las mujeres de toda la región. Las indicaciones para participar son aprender la letra y coreografía, llevar una venda negra y llegar puntual a la cita en Potters Fields Park, Tower Bridge, south side.

*Imagen suministrada