10 °C
Londres

​Embajador de Colombia presenta credenciales ante reina Isabel II

|

P3 ROYAL FAMILI FACEBOOK




Arelys Goncalves

El pasado 12 de noviembre, el embajador Antonio José Ardila realizó el acto protocolar de presentación de sus cartas credenciales ante la reina Isabel II. La ceremonia se realizó en horas del mediodía en el Palacio de Buckingham, lugar al que el diplomático, junto a su esposa, Luz Ángela Sarmiento, acudió cumpliendo con la formalidad que corresponde a este evento.

El embajador también estuvo acompañado por el ministro plenipotenciario, Vicente Echandía, la cónsul de Colombia ante el Reino Unido, María Ximena Durán Sanín, el agregado naval, Capitán de Navío Carlos Delgado Yermanos, y el director de la oficina de Procolombia, José Puyana.

La ocasión fue propicia para que la monarca manifestara su satisfacción por las estrechas relaciones entre ambos países. Por su parte, el diplomático se encargó de destacar ante la reina la importancia del trabajo conjunto que desarrollan las dos naciones para enfrentar problemas como el cambio climático y la deforestación, temas que son prioritarios para el actual gobierno.

Ceremonia llena de tradición

Las cartas credenciales se refieren a la documentación formal que acredita a un embajador como jefe de la misión diplomática y se realiza ante el jefe de Estado del país receptor. En este caso, las cartas son recibidas por la propia reina que se encarga personalmente de tal procedimiento ante todas las misiones diplomáticas.

La ceremonia comenzó, tal como establece el protocolo británico, con la llegada de las dos carrozas a la residencia oficial, que se encargaron luego del traslado del cuerpo diplomático al Palacio. Posteriormente, el embajador Ardila se reunió en privado con la reina y durante este evento se encargó de presentar a su esposa y a los funcionarios que lo acompañaban.

Al finalizar el acto, Las carrozas llevaron de vuelta a toda la delegación y, como indica la tradición, el embajador, en señal de agradecimiento, se encargó de alimentar a los caballos con zanahorias. En la residencia oficial, Ardila, junto a su equipo, ofreció una recepción a la que asistieron destacadas figuras como miembros del gobierno británico, del Parlamento, embajadores, empresarios, artistas y académicos que disfrutaron de una agradable velada.

Unas 200 personas asistieron al brindis que estuvo amenizado por la música de la joven violinista barranquillera, Nohelia Zambrano, quien se encuentra en el Reino Unido como parte de las becas Bricc (British Council Industrias creativas colombianas). Los invitados degustaron además de los exquisitos pasa bocas del chef Álvaro Clavijo, considerado como el mejor del Colombia y uno de los más destacados de toda la región.

Aun cuando fue este mes cuando el diplomático realizó el encuentro oficial con la reina, Ardila se encuentra en funciones desde hace varios meses. Fue nombrado el 4 de marzo de 2019 por el presidente Duque para ejercer el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

*Imagen tomada de Facebook Royal Family