10 °C
Cultura

​“Untitled” en South London Gallery

|

P26 2 Cortesia SOUTH LONDON GALLERY



Por Lorena Benéitez

Ubicados al cono sur de la capital británica, dentro del distrito de Southwark concretamente en el barrio de Peckham. Hay alma nigeriana, las escuelas de arte de Goldsmiths o Camberwell y el aplaudido proyecto artístico “Peckham Pace Wall” (2011) -peckhamplatform.com- encabezado por la Compañía teatral.

Nos encontramos la Antigua Estación de bomberos (Londres, 1867), alojamiento de oficiales y caballos -la cocina sigue como originalmente o la réplica de la lámpara en hierro forjado central-. Abrió al público el año pasado como South London Gallery (SLG)-edificio victoriano de cuatro plantas. Grado II-.

Con un anexo por GA Architects (Londres, 2001) a los 425 m² existentes y el amplio Jardín con pieza de Isamu Noguchi (EE.UU., 1904-1988). Diseñado por Gabriel Orozco (México, 1962) en el juego de espirales y círculos incitando a crecer la vegetación a sus anchas, en cada resquicio habitado entre los ladrillos o las tarimas circulares donde nuevos creadores pueden intervenir. Presentes en el programa de exposiciones, residencias y eventos anuales de arte británico e internacional.

Con archivo de la historia social, cultural y arquitectónica -de más de ciento veintisiete años-, teniendo acceso digital y cambiante al público en sus visitas a la organización benéfica financiada.

Adentrándonos a la exposición “Untitled” del carismático Danh Vō (Vietnam, 1975) nos relacionamos de manera insoslayable con la migración y su historia personal. Tan significativo en las vidas actuales y nuestras propias contradicciones.

P26 3 Cortesia SOUTH LONDON GALLERY



Instalación de site-specific con diez piezas distribuidas en el espacio galerístico entendido como noción amplia de registro. Al experimentar empíricamente las propuestas avanzando al paso que observamos y escuchamos las obras escultóricas.

Incorpora a la lectura del edificio y su entorno, elementos que ha ido encontrando. Trabaja conceptualmente desde la “apropiación”, yuxtaponiendo fragmentos dispersos y generando posibles diálogos. No son detalles banales, sí con pocas pistas para “conectar” entre escalas y medidas dispares en el tiempo y espacio de las salas.

Esa “descontextualización” de la escultura mencionada por Rosalind Krauss (2002) en el proceso histórico contemporáneo. Abandonar la importancia del núcleo central estructural en favor de una cierta teatralidad más relacionadas con las superficies y el exterior.

Sin buscar audiencias en masa, la recepción de su trabajo plástico puede resultar complejo e individual. Confronta ideas encarnadas en objetos incluyendo obras de otros artistas, el ver atrás y colaborar con familiares.

Como referencia clara en el desarrollo de su quehacer, Julie Ault (EEUU, 1957), sin olvidar a Nikolaus Lang (Alemania, 1941), Carmen Calvo (España, 1960), Karsten Bott (Alemania, 1960), Mark Dion (EEUU, 1961) o Asier Mendizábal (España, 1973).

Hallazgos afortunados, especie de posready-made, llamémosles “serendipias” donde lo fútil, lo transnacional, la relectura de identidades o deseos de la vida personal en cada proyecto, le conducen a otros lugares y formas de pensar.


*Imágenes cortesía de South London Gallery