10 °C
Música

​Los Gaiteros de San Jacinto, un deleite de ritmo y tradición

|

P25 1




Por Arelys Goncalves


La agrupación colombiana dio un espectáculo único en su presentación el pasado 18 de noviembre. El Village Underground, en Hackney, estuvo lleno de la energía y de la emoción de los espectadores que acudieron a la cita con los mejores ritmos del país latinoamericano.

La banda que surgió en la década de los años 50 demostró que todavía sigue mandando en su estilo. Fue un show especial, con el apoyo de la Embajada de Colombia, que además rindió homenaje a uno de sus integrantes, John Fuentes, quien falleció el pasado 22 de octubre a los 42 años.

Su particular talento y la preservación de las tradiciones y de la herencia cultural ha sido siempre su tarjeta de presentación en todas sus presentaciones y esta vez no pudo faltar. Galardonados en 2007 con el premio Grammy Latino al Mejor Álbum Tradicional, los Gaiteros llegaron para llenar de calor y de energía este otoño londinense.

P25 4



Música desde el corazón

La colombiana Marta Hinestroza, una de las asistentes al espectáculo, expresó su emoción por haber podido estar presente: "Me encantó de principio a fin. Lo viví, los disfruté bailando sin parar. Ellos cantan y tocan con su corazón y uno lo siente. Hay mucha cultura y tradición en la letra de sus canciones", comentó a Express News.

Hinestroza dijo que le encantó escuchar temas como "Candelaria", "La hamaca grande", "Fuego de cumbia" y "Maestranza", "esa que dice ¡Para la gallina el maíz, pa' los pollos el arroz para las viejas lo viejos, para las muchachas yo! El valor de esta música es enorme, dijo: "Ellos llevan lo más hermoso de nuestro folclor costeño por todo el mundo, lo promueven y fomentan para que no se pierda. Cada canción es una poesía espontánea al amor o al desamor, a la tierra, a la naturaleza y a lo cotidiano", comentó.

Angélica López con los Gaiteros

Reconocido como uno de los grupos de gaitas y cumbia más importantes de Colombia a nivel internacional, mostró su calidad y su fuerza durante el concierto en el que también participó la cantante cartagenera, Angélica López, radicada en Londres desde hace varios años.

En conversaciones con Express News, López dijo que su participación fue un sueño hecho realidad. "Fue como volver a mi niñez y sentir las calles sin pavimento en mis pies, la alegría, el colorido de mi cultura costeña". Expresó que fue un honor estar en el escenario con los músicos e interpretar una canción escrita por ella y "dedicada a esa tierra linda que me vio nacer, a mi corralito de piedra que llevo siempre en el corazón y que represento con orgullo".

Adelantó que el tema que interpretó será grabado con los Gaiteros de San Jacinto y hará parte del próximo álbum de la cantante. El sencillo se lanzará en el 2020 y "esperamos que puedan recibir todo el amor por nuestra ancestralidad colombiana en este tema titulado Cartagena", concluyó.