10 °C
Reino Unido

​Organizaciones latinas promueven voto migrante en elecciones del Reino Unido

|

P5 polling station 2643466 1920



Por Arelys Goncalves

Diferentes organizaciones de caridad de origen latinoamericano se han sumado a la campaña para promover el derecho al voto entre los ciudadanos inmigrantes que cuentan con nacionalidad británica, irlandesa o de la Commonwealth. Las elecciones que se realizan el próximo 12 de diciembre no corresponden al periodo habitual, por el contrario, fueron propuestas de manera adelantada por el actual primer ministro, Boris Johnson y aprobadas por el Parlamento, en busca de desbloquear las negociaciones sobre el Brexit.

Pese a que muchos migrantes de la comunidad latina han adquirido la nacionalidad y están habilitados para ejercer el derecho, no todos participan activamente del llamado y, el pesimismo ante lo que podría significar la salida del bloque europeo ha distanciado a potenciales votantes.

En elecciones anteriores, ha sido notorio el desánimo entre quienes pueden sufragar y el ausentismo en las urnas. En vista de esa experiencia, varios representantes comunitarios y voceros de las principales instituciones relacionadas con la comunidad, reunidos en la Coalición de latinoamericanos en Reino Unido (Clauk) han tomado la iniciativa de promover este ejercicio democrático.

A juicio de quienes representan organismos como Irmo (Indoamerican Refugee and Migrant Organisation), Latin American House, LADPP, Latin Elephant, Latin American Women's Aid, Movimiento Ecuador, Teuklondres y Promote the Migrant Vote, el sufragio podría ser clave y dar visibilidad a los inmigrantes. En palabras de quienes apoyan este proceso, el voto puede ayudar a combatir la marginación de las comunidades y servir como referente para hacer valer las demandas como ciudadanos de este país.   

Por varios años, las autoridades de origen latino han insistido en la necesidad de sumarse a estos procesos de consulta para ganar terreno y poner en evidencia el número de votantes migrantes que existe. A través de esta vía, consideran que los partidos políticos también podrían tomar en cuenta a estas comunidades y apoyar sus necesidades.

Para quienes no se han registrado, todavía hay tiempo para participar. La fecha límite es el próximo 26 de noviembre y se puede realizar a través de la página www.gov.uk/registertovote. Los datos requeridos, además de un documento de identificación, son la fecha de nacimiento, dirección y el número de seguridad social.


*Foto Tomada de Pixabay