10 °C
Londres

​Oficiales iberoamericanos participan en aniversario de la Policía de Colombia

|

P4 Policia




Por Arelys Goncalves

Fotos Cortesía


Una representación de la Asociación de oficiales iberoamericanos integrantes de la Policía Metropolitana participó en la celebración de los 128 años de la Policía Nacional de Colombia. El evento, realizado en Londres, se llevó a cabo el pasado 9 de noviembre en las instalaciones del Consulado colombiano en la capital británica.

La ceremonia contó con la asistencia del Coronel Jorge Morales, de la Policía colombiana e invitados de las Fuerzas Armadas del país suramericano. El acto, al que asistió el embajador José Antonio Ardila, también tuvo como invitados a agentes de la policía chilena y peruana, entre otros.


Reconocimiento a la labor

Dentro de las actividades reservadas para la celebración, fue destacado el trabajo de los oficiales en el país latinoamericano, así como el esfuerzo de ciudadanos colombianos que se han incorporado a las fuerzas policiales en el Reino Unido.

El caso más destacado es el del funcionario de la Met Police y líder de la Asociación iberoamericana de policías, Juan Pimienta, quien fue reconocido por su dedicación y por la integración que ha logrado entre la comunidad. Durante la jornada, Victoria Darbo, de la ICCC y Garry Foster, del College of Policing, también recibieron un homenaje por su excelente trabajo.

Tal como fue destacado durante el evento, se trata de una labor que muchas veces es imperceptible para la población, pero comprende diferentes mecanismos de trabajo conjunto y de cooperación para mantener canales entre los sectores que trabajan en pro de la seguridad en el Reino Unido y fuera de las fronteras.

P4 Policia 2



Una Asociación única

La Asociación iberoamericana de la policía, establecida oficialmente en 2007 por Pimienta, ha sido un vínculo esencial entre las comunidades y el servicio policial. Su verdadero origen fue en 2004 cuando, a través del trabajo de los funcionarios, se inició la asistencia a las víctimas de violencia doméstica y apoyo durante los ataques terroristas de 2005.

En la actualidad, unos 100 efectivos provenientes de varios países conforman esta asociación liderada por un oficial colombiano que ha promovido el amor y el respeto por las comunidades hispana y lusófona. Entre las campañas que refuerza, tal como en varias oportunidades ha explicado Pimienta a este medio, destaca la lucha contra los ataques con cuchillo en Londres, la guerra contra el acoso y los crímenes de odio.

La dedicación de este grupo se extiende más allá de su labor como fuerza y espera generar la empatía y la colaboración de las comunidades para mejorar la calidad de vida y garantizar tranquilidad a la ciudadanía. Como parte de los eventos, los efectivos participarán en el desfile de año nuevo de Londres que se realiza cada primero de enero y en el que una fuerte representación latina estará mostrando el mejor rostro de la región.