10 °C
Portada

​Artistas latinoamericanos destacan el los Via Arts Prize en Londres

|

P20 SALA BRASIL



Por Arelys Goncalves

El concurso de arte inspirado en Iberoamérica, ya anunció sus ganadores. La muestra, abierta al público en la Embajada de Brasil desde el pasado 13 de noviembre, reúne piezas originales de 30 aristas de los más de 400 que aplicaron este año. El primer lugar quedó en manos del joven artista brasilero, Antonio Társis, quien fue reconocido con un premio de 5 mil libras y la posibilidad de realizar una exposición particular en la próxima edición en 2020.

La obra de Társis corresponde a un collage titulado “Colour Export”, en el que utiliza restos de cajas de frutas recogidas en mercados populares en Dalston, Whitechapel y Peckham. La obra comprende fragmentos de empaques de plátanos, naranjas, mangos y limones, provenientes de países como Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, Venezuela, entre otros destinos.

El segundo lugar fue otorgado al también brasilero, Alexandre Canonico, por su escultura “3 Stops, White Board and Strap”. Se trata de una pieza creada a partir de materiales industriales confeccionados y representa un diálogo con el legado del arte constructivo de su país de origen y la abstracción geométrica.

P20 VENEZUELA PARALLEL



Las obras y los artistas

La hermosa y amplia Sala Brasil, ubicada en la sede de la Embajada brasilera, a pocos pasos de Trafalgar Square, es el escenario para la quinta muestra de la edición de estos premios realizados por la Asociación de agregados culturales de las diferentes misiones diplomáticas de Latinoamérica, España y Portugal. Las 30 obras, incluidas las de los dos ganadores, se exhiben en la sala hasta el próximo 11 de diciembre. Colombia, Venezuela, Guatemala, Uruguay, Ecuador, Brasil, Portugal, España y Reino Unido conforman parte de las nacionalidades de los artistas que quedaron seleccionados para esta exposición inspirada en Iberoamérica.

Brasil es el que reunió el número mayor de finalistas, sumado a los trabajos de los dos ganadores. La escultura de Luciana Bohm, “Layers of Equilibrium 2019, y la obra de Patrícia Tavares, “Do You Want to Save the Changes?,” son parte de esa selección. Tavares presenta una instalación conmovedora de más de 30 paños usados para limpiar pisos y uniformes desgastados de trabajadoras domésticas para exponer las divisiones y las manchas irreversibles de la historia. En la muestra está también el trabajo de Teresa Ribeirol, “Internet at your fingertips!” y la pintura de Thais Rocha, “Amazônia”.

Venezuela tuvo en esta ocasión dos finalistas. El joven José García Oliva presenta un trabajo denominado “Parallel”, compuesoa de un ensamble de imágenes de refugiados con rostros de espejos que funcionan como máscaras para confrontar al espectador con el emigrante. El propósito es dejar abierta la posibilidad de la empatía, idea que se inspira en el libro de Eduardo Galeano, Espejos: Una historia casi universal”.

También por el país suramericano está la artista Lucia Pizzani, con sus piezas “Shell Series”, que forma parte del proyecto Coraza, de la artista.

P20 URUGUAY



Por Uruguay está el arquitecto y fotógrafo Federico Redin con “Siempre que llovió, paro”. El nombre corresponde a una expresión idiomática del Río de la Plata presente en las canciones y en la literatura popular. La frase se usa en tiempos difíciles para no perder la esperanza. En la foto, del 2002 en Montevideo, en medio de la mayor crisis, un grupo de manifestantes espera que la lluvia se detenga.

Por Ecuador quedó seleccionada la obra de Susana Uvidia, “Inti Raymi”, (Festival del Sol). La pieza revive una de las tradiciones incas más importantes. La escultura refleja, de manera abstracta, los bailes coloridos que dan la bienvenida a la nueva cosecha.

P20 ECUADOR Y SEGUNDO LUGAR



La diseñadora colombiana María Cárdenas y Leo Cullen presentan la instalación “Guayaberas de una Paz Anunciada”. Se trata de la elaboración de tres guayaberas en lino irlandés que no están terminadas y reflejan la fragilidad de la paz. Cárdenas presenta las guayaberas blancas por el valor que dejaron en la firma de los acuerdos de paz en Cartagena, Colombia, en 2016.

Por parte de Guatemala, quedó seleccionada la pintura de Francisco Garcia, “El jardín, el muro y tres monedas en diálogo porque el dinero habla”. Tal como explica el artista en la descripción: “El jardín está relacionado con la selva tropical de Guatemala y de otros países que está siendo explotada de manera no sostenible. El Muro es un tema que forma parte de la crisis de inmigración que muchos países están experimentando y las monedas de tres países diferentes se relacionan con la economía”.

Dentro de Iberoamérica, está la pieza del artista portugués, Hugo Lami, “Adam’s Ribs”, inspirada en la obra del artista brasilero Cildo Meireles, “Desvio para o Vermelho". Las costillas de Adán (“Adam’s Ribs”) expresa la preocupación por el daño de las regiones boscosas por causa del capitalismo. El trabajo de la artista lusa, Andreia Afonso, bajo el nombre “Tide”, es otro de los finalistas.

P20 PORTUGAL HUGO LAMI



Por España está la obra de Carlos Cortes “St John According to Frank Zappa”, una pieza que reúne varios temas que marcan la visión del artista con respecto a la religión, al uso de los materiales y a su propia experiencia. Alejandro Pascual está en la exposición con su trabajo Messy Kitchen, que muestra la belleza de ese caos en reuniones y cenas entre la familia y los amigos. Silvia Lerin, también española, presenta su obra “Solid Rod IX” que integra una serie bajo el título “ingeniería”.

P20 GANADOR ANTONIO TARSIS



Artistas como Kevin Chester, Andrew Prior, Alexi Marshall y Simon y Rachael, de Reino Unido, Linda Zagidulina, de Rusia y Yann Brien, de Francia, son parte de los otros creativos que tuvieron la oportunidad de quedar seleccionados en el concurso.

Horarios

La muestra está abierta de manera gratuita al público y en horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a viernes. Se extenderá hasta el próximo 11 de diciembre y los visitantes podrán votar por el trabajo favorito para hacer entrega, al final de la exposición, del premio del público. Tal como anunció la presidenta de la asociación de agregados culturales, Cecilia Santamarina, las aplicaciones para la sexta edición de los Via Arts Prize, se realizará en la primera mitad del 2020. El concurso está abierto a los artistas radicados en el Reino Unido, provenientes de cualquier parte del mundo. La finalidad de esta iniciativa en la que participan embajadas e instituciones, descansa en la idea de profundizar en la conciencia cultural de las artes y culturas de Latinoamérica y de España y Portugal desde Londres.