10 °C
Gastronomía

​La arepa se adueña de Madrid

|

P23 1



Por Carlos Manuel Ruíz

@carlosmanuelruizsuarez

Un total de 25 restaurantes citadinos rinden homenaje a este plato venezolano-colombiano por excelencia. Con el conocido cantante Carlos Baute, como embajador, el camino arepero promete al público asistente actividades culinarias, catas de productos, degustaciones puntuales y hasta conciertos.

La presencia de la arepa es un fenómeno gastronómico sin fecha de caducidad en el trabajo diario de algunos chefs, puntuales ferias callejeras, jornadas culinarias y hasta de estrellas de curiosos realities shows. Sin caer en el duelo, a “sartén en mano”, de que si la arepa es venezolana o colombiana-aunque todo apunta que es originaria de Venezuela por ser de allí el producto con que se elabora la masa-  este “pan”, como también se le denomina, se ha convertido en un acervo cultural aceptado en todo el mundo.

La arepa pasó de ser algo exótico que identificaba al venezolano a convertirse un manjar versátil de alto consumo en metrópolis como Londres, Nueva York y Madrid. Tanto es así, que el portal estadounidense Thrillist la nombró “el mejor desayuno del mundo”. Por tal motivo, la capital ibérica se suma a esta tendencia con la celebración de La Ruta de la Arepa 2019. Un festival gastronómico abierto a la ciudad, en el que una veintena de restaurantes gourmet y street servirán su propia versión de este rico acompañante.

A la cabeza de este evento se encuentran Ernesto Lotitto y Maryem Sáder, empresarios venezolanos residenciados en España, quienes en el año 2014, decidieron crear AKARi, una firma centrada en proyectos que aúnan arte, entretenimiento, música, gastronomía y educación.

Curiosamente, Lotitto recordó que cuando era pequeño lo primero que le enseñaron en el colegio fue moldear arepas con plastilina. “Imagínense toda la cultura que hay detrás de esto”, comentó al tiempo que definía la actividad como una exquisitez gastronómica ya universal. “La Ruta de la Arepa está enseñando al mundo a comer arepas ya que hay propuestas internacionales de todo tipo que van desde un rango gourmet hasta una versión más callejera”.

Según sus promotores, el concepto no es sólo llegar al mundo hostelero sino también a la gente en particular al brindar un abanico de experiencias culinarias adaptables a todos los gustos y bolsillos. “Esta integración gastronómica, ofrecerá conciertos, performances, catas, degustaciones, talleres, cursos y experiencias de todo tipo en torno a esta celebración culinaria. Una ruta internacional que apenas comienza en Madrid y que pretende llevarse a Miami, Barcelona, Lisboa y Los Ángeles”, explicó su partner Maryem Sáder.

P23 IMG 20191023 201231



Como si fuese poco, dentro de la ruta oficial de la arepa, hay una micro #rutaseductora  integrada por 8 de los 25 restaurantes que forman la ruta oficial, recomendados por “Madrid Seduce”. Una plataforma de contenidos que invita a descubrir lugares, experiencias y gastronomía de la ciudad de Madrid, y que además, ha intervenido como media sponsor en la selección de algunos locales.

Su fundadora, Patsy Montiel, añade: “Más allá de que la arepa se consolide como el icono venezolano, lo que queremos es universalizarla. Esperamos que Madrid  se convierta en una especie de Ruta de la Seda, pero en este caso, de la arepa para que se conozca en diferentes países del mundo”.

Al apuntar algunas de las recomendaciones que destacó Montiel en su particular recorrido, resultó una grata experiencia al paladar degustar la arepa italo-venezolana que ofrece Bartolomeo Kitchen , de nombre “De los Apeninos a los Andes”.

Comentó Vivian Bonomi, propietaria y chef de éste restaurante familiar, que es una arepa tipo tostada muy elaborada ya que la masa lleva ají dulce, ciccioli-una especie de chicharrón italiano hecho del cachete del cerdo- y queso parmesano. Agregó que está rellena de ossobuco, al cual se le incorporó cacao en polvo, mermelada de plátanos, queso blanco rallado y cebollitas en vinagre, originalmente servida con un mojito aromático. “Ha sido creada especialmente para el evento”. En cuanto a sus expectativas considera que “la arepa se convertirá en un elemento gastronómico de aguante para cualquier plato”.

P23 IMG 20191023 193519



Sin quitarle poder a la arepa “La Capresa”, creación de un par de emprendedores venezolanos al mando de la estupenda cocina de Acuarela Bistró Bar, ubicado en el multicultural barrio madrileño de La Latina, esta versión venezolana con un toque italiano, no tiene ningún tipo de desperdicio.

Llamó la atención el color verdoso, producto del amasado con albahaca. “El relleno es de queso mozzarella fresco, tomate y salsa pesto especial de la casa”, destacó Luigi Corallo, chef del local, recalcando que esta original presentación no está en la carta del restaurante que diariamente ofrece un menú 70% de comida venezolana, sino que “ha sido especialmente creada para el evento con la intención de resaltar sus raíces italianas”.

P23 IMG 20191023 133410



Otros no menos importantes restaurantes participantes son: Apartaco, con la  Arepa de revuelto Inglés, Grama Lounge con la Arepa Margariteña de Cazón y Bonbini con su Arepa de batata dulce (boniato), rellena de pulpo marinado, mayonesa de ajo ahumado, pimientos rostizados, entre otros negocios en www.rutadelaarepa.com

Sin duda alguna, la arepa se ha convertido en el nuevo pan de cada día más allá de las tendencias a la hora de comer ya que su versatilidad permite innovar, generosamente, con un sinfín de ingredientes y sabores. Un detonante cultural de la amistad venezolana que está marcando tiempo y espacio rápidamente en las cocinas y calderos del mundo.