8 °C
Cultura

​"La casa de los espíritus" en el teatro Cervantes de Londres

|

P27 PIA PALABRAS




Arelys Goncalves

Foto Cortesía Teatro Cervantes


El joven teatro londinense presenta este mes, tanto en inglés como en español, la obra basada en la famosa novela de la escritora Isabel Allende.  Se trata de una adaptación realizada por la autora de Estados Unidos, Caridad Svich que cubre varias generaciones dentro de una historia familiar que muestra la realidad histórica y social de un país sin nombre.

La versión inspirada en la primera novela de la escritora chilena que fue publicada en 1982 fue estrenada el pasado 28 de octubre con gran receptividad por parte del público y se mantendrá en cartelera al menos cinco semanas. La dirección está a cargo de la madrileña Paula Paz, cofundadora del teatro, junto al también español Jorge de Juan.

La narración de la historia está en manos de la más joven de la familia, Alba, quien, desde una celda de torturas va dando vida al resto de los personajes. La interpretación la realiza la actriz mexicana Pia Laborde-Noguez. La pieza, magistralmente realizada, está conformada por un reparto internacional conformado por actores de Colombia, Mozambique, México, Chile, Venezuela y España, lo que le agrega un atractivo mayor a la puesta en escena.  

Sinopsis de la obra

Describe el ascenso y la caída de la familia Trueba en un país latinoamericano sin nombre. La obra de Caridad Svich abarca desde la década de 1920 hasta la de 1970, a medida que el país avanza a través de enormes cambios sociopolíticos que culminan en una dictadura devastadora. Se cuenta desde el punto de vista sensorial de la más joven de las tres generaciones de mujeres, Alba, que se encuentra detenida cuando comienza la obra, en una sala de tortura del gobierno. Los recuerdos vertiginosos, aterradores, divertidos, líricos y fantásticos, iluminan el escenario mientras Alba registra la historia de su familia y finalmente encuentra la fuerza para recuperar su propia historia.

El teatro Cervantes, que este noviembre estará cumpliendo tres años de vida, está dedicado de lleno a la dramaturgia hispana y presenta sus trabajos a un público diverso. La Spanish Theatre Company, que forma parte del teatro, funciona además como un vínculo cultural entre el Reino Unido, España y América Latina.

Las funciones en español de "La casa de los espíritus" se realizan lunes, martes y miércoles a las 7.30 de la noche, sábado 2 y 16 de noviembre, a la misma hora. Más información sobre la obra y las funciones en https://www.cervantestheatre.com