8 °C
Cultura

​“Memory Palace” de Es Devlin

|

P26 devlin



Por Lorena Benéitez

Al Oeste de Londres, en el barrio de Ealing conocido “Queen of the suburbs” se encuentran los estudios de cine y teatro más antiguos, el estadio de Wembley, la casa de Sarah Jane Smith personaje de ficción -Elisabeth Sladen- en BBC, “Doctor Who” (desde 1963), inmigrantes asiáticos, polacos, afrocaribeños e irlandeses con gran cantidad de pubs. Viven en comunidad sin el bullicio propio de estar en la capital británica.

Cerca se ubica “la Casa de Campo” (Grado I) adquirida en 1800 por el arquitecto neoclásico John Soane (1753-1857). Joya del patrimonio oculto. Tratándose de una mansión rural en el entorno urbano del siglo XXI.

Pitzhanger Manor House ha sido intervenida durante los últimos años, abriendo al público el 16 de marzo del 2019. Una reforma integra en manos de Jestico + Whiles (Londres, 1977) y Julian Harrap Architects (Londres, 1970) junto a un programa de interpretación guiado, conservatorio, cafetería y nueva galería de arte contemporáneo internacional -con programa de tres exposiciones temporales anuales-.

Al intrínseco interés del bien mueble se une antes de llegar a la instalación “Memory Palace” -por la futura directora de la Bienal del Diseño de Londres en 2020-, el paisaje de la Regencia de Walpole Park (Grado II) inspirado en Giovanni Battista Piranesi y numerosos diseños influyentes en la arquitectura actual.

“Pitzhanger Manor: John Soane’s Country House” (Scale Arts Heritage Publishers, 2019) recoge su puesta en valor como casa doméstica, combinando ladrillos amarillos y elementos decorativos grecorromanos en mármol. Existen acuarelas custodiadas en el Museo Sr John Soane -13 Lincoln's Inn Fields, Holborn, London WC2A 3BP- de la rica zona.

Esmeralda Devlin (Reino Unido, 1971) genera entornos performáticos fusionando otros territorios artísticos, musicales y la importancia de la luz. Es muy metódica. Consciente de lo efímero de su trabajo ejecuta proyectos atractivos para permanecer en la memoria de las audiencias. Nos reta a estar ahí, es la clave, vivirlos.

Dos décadas de especialización en óperas, teatros, danzas, desfiles, conciertos avalan la trayectoria artista para el que será el Pabellón “Poema” -con temática de Inteligencia Artificial y Espacial- de Reino Unido en The Word Expo en Dubái -20 0ctubre 2010 al 10 abril 2021-.

“Memory Palace” (2019) es una instalación topográfica de 18 m² habitable teniendo en cuenta la escala, oscuridad, espejos, tiempo y mucha ilusión. Al introducirnos consigue en la psicología del espacio despertar emociones explorando posibilidades con materiales novedosos.

Un mapa tridimensional tras cinco meses de fabricación, el bambú trabajado a partir de la fresadora CNC, creando edificios en impresión 3D, espejos curvos donde reflejar entornos envolventes similares a un globo.

Todo un espectáculo visual a base de blanco y la técnica mnemónica -reminiscencias al pensamiento filosófico de Wittgenstein-, generando memorias en acción. Llamando a dialogar y debatir, a construir la evolución de nuestros pensamientos.

*Lorena Benéitez es Historiadora del arte contemporáneo