8 °C
Londres

​Londres realiza primera procesión del Señor de los Milagros

|


P16 3



Por Arelys Goncalves

Fotos Express News


El pasado 27 de octubre, la comunidad peruana vivió una experiencia llena de fe y de hermandad. Se trató de la primera procesión del Señor de los Milagros en Londres, que tuvo lugar en la iglesia St. Anne, en Vauxhall.

Esta festividad está considerada como la principal celebración católica en el país latinoamericano y una de las procesiones más grandes en todo el mundo. En la capital británica, la ceremonia se realizó por iniciativa de la Comisión del Señor de los Milagros y con el auspicio de la Embajada.

La peruana María Teresa Moreno, fundadora de la comisión y organizadora de la ceremonia, comentó a Express News que se sentía emocionada por la experiencia que consideró extremadamente positiva por el respaldo y la participación de los connacionales. "Para ser la primera vez, hubo una gran respuesta y pienso que irá progresando con el tiempo".

Para ella, el apoyo del cuerpo diplomático fue invalorable, representado por el Embajador del Perú en Reino Unido, Juan Carlos Gamarra. También la nueva Cónsul, Roxana Castro y demás miembros del cuerpo diplomático y consular".

La imagen religiosa del Señor de los Milagros está en la iglesia desde el 2017. Como parte de las actividades realizadas durante la visita del buque escuela B.A.P "Unión", la tripulación participó el 28 de julio de ese año en una misa en la iglesia St Anne y entregó la imagen del Señor de los Milagros para veneración de los fieles.

P16 2



Primera de muchas

Moreno explicó que esta procesión tiene gran importancia para ellos. La celebración se inició con una misa en honor al Señor de los Milagros, llevada a cabo por el padre Jesús Pérez, de la orden de los Agustinos Recoletos, y con la participación del padre Carlos Abajos, quien lidera la Capellanía Latinoamericana, junto con el padre Gerardo y el párroco de la iglesia, padre Gerald.

Posteriormente, se realizó la procesión que fue acompañada por la comunidad en su recorrido por las vías cercanas a la iglesia. Por su parte, el embajador y otros representantes entregaron cintas rojas como símbolo de recuerdo de esta primera celebración en Reino Unido.

Tras el éxito de la convocatoria, el grupo organizador espera que esta sea la primera de muchas. "Esperamos continuar con la procesión y así poder mantener la tradición de los peruanos a través de generaciones futuras".

Ya existen 139 hermandades en el mundo y con la de Londres serían 140. "Porque allí donde haya una colonia de peruanos estará siempre nuestro querido Señor de los Milagros", dijo y recalcó que la devoción en el país es muy grande e incluso las autoridades de la Marina de Guerra del Perú le rinden homenaje, celebrando una misa recordatoria al Señor de los Milagros, Patrón del Perú, el día 8 de octubre de cada año.

Una comisión que espera crecer

Tras este primer logro, la comisión tiene como objetivo mantener la tradición en los años venideros. El equipo, liderado por María Teresa Moreno, cuenta también con el respaldo de Mary Valverde, quien asumió la dirección de este grupo y trabaja arduamente en la organización y la promoción de todos los eventos. Muchas otras manos han colaborado incansablemente para alcanzar este objetivo como Julissa Zambrano, miembro honorario y Orlando Estrada, integrante de la comisión. Aprovechó Moreno para destacar el apoyo de Mónica Anglers, de Ines Lertora, como asistente social y la colaboración de Lídia Campos y Yolanda Tedeschi.

Insistió que este ha sido un esfuerzo y trabajo compartido junto a Valverde y el resto del equipo. "Es un honor liderar esta iniciativa con el apoyo de muchas personas para tan loable evento y esperamos lograr un buen equipo comprometido y responsable".

Por su parte, Valverde, peruana radicada en Londres desde hace varios años, comentó que su devoción es muy grande y por eso se ha sentido motivada con el trabajo de la comisión: "Cuando pequeña era un poco enfermiza y mi mamá me entregó al Señor para que me protegiera. Me hice hermana del Señor de los Milagros y cada año, en el mes de octubre, usaba el hábito y, por supuesto, acompañaba la procesión", recordó.

Explicó que al vivir fuera de su país ya no tenía la posibilidad de participar en estas actividades y al saber de la comisión quiso unirse. Para ella, fue muy especial ver ese sueño realidad: "sentí una emoción inexplicable y retrocedí años atrás cuando asistía con mi familia".