8 °C
Mundo

​Turistas del mundo posan sus ojos en la región

|


P4 5



Por Arelys Goncalves

Fotos Express News


La diversidad de paisajes, acentos y culturas provenientes de los países de habla hispana destacaron en la más reciente edición del World Travel Market. El evento mundial que arriba a 40 años tuvo su edición en Londres entre el 4 y 6 de noviembre. Con más de 5 mil empresas expositoras de diferentes latitudes, el WTM está considerado como el más grande a nivel internacional en el campo turístico.

Latinoamérica entera estuvo destacada en una sección en la que los diferentes países mostraron su mejor rostro. Las bellezasnaturales, las costumbres ancestrales, la gastronomía y las propuestas para quienes aman vivir nuevas experiencias fueron los incentivos para las personas que recorrieron los stands reservados para esa parte del planeta.

Más de 50 mil asistentes tuvieron la posibilidad de acercarse y tener de primera mano la información necesaria sobre destinos, productos y servicios. Con el paso de los años, las diferentes representaciones ministeriales y del sector privado de cada uno de los países asistentes han podido utilizar este encuentro internacional como una plataforma para conocer y consolidar negocios con los asistentes al evento.

P4 12



Latinoamérica en el WTM

Países como México, Brasil, Argentina, República Dominicana, Colombia, entre otros, estuvieron presentes y fueron admirados por los visitantes como los destinos tradicionalmente más atractivos. En el caso del país azteca, contó además con la incorporación del estado de Oaxaca que, por primera vez, tuvo un espacio exclusivo en la feria.

La delegación estuvo encabezada por el propio gobernador, Alejandro Murat Hinojosa. En entrevista con Express News, Hinojosa se mostró muy entusiasmado y destacó la importancia de participar en este evento que considera una importante plataforma para impulsar la propuesta turística de la región. Destacó que en Oaxaca existen más de 16 pueblos originarios que reflejan una cosmovisión diferente y que tiene el mayor número de lenguas. Resaltó además la presencia de dos de las culturas más reconocidas a nivel mundial como la zapoteca y la mixteca, sin dejar de lado su vestigio colonial. “Queremos tener más de Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca”, subrayó.

En la sección de Ecuador, como en el resto de los países, se realizaron diferentes charlas para destacar los atractivos y se llevaron a cabo presentaciones de la gastronomía, de los bailes típicos con agrupaciones como Manabitas y Renacer y la industria del cacao. En una sesión informativa con Patricia Palacios de Naranjo, representante del Ministerio de Turismo, se presentaron las opciones turísticas del país suramericano.

P4 3



La encardada ministerial indicó que el país se recupera, tras las manifestaciones y que espera recobrar a los turistas de mercados como el de Estados Unidos y Europa que cambiaron sus planes en vista de la situación. Insistió en que el país está regresando a la normalidad y que todos los sectores están trabajando para seguir siendo una de las ofertas para los visitantes extranjeros.

Colombia es otro de los países que no pasa desapercibido en el WTM con un stand de considerable tamaño y el despliegue de actividades y el aroma del café que atrae a más de un visitante. Dentro de las actividades ofrecidas por el país cafetalero estuvo la original presentación cultural con la participación de representantes del grupo Talentos y de Cali Swing, entre otros. Con la ayuda de audífonos, las personas pudieron realizar un paseo por los diferentes ritmos que conviven en la nación.

Costa Rica también se encargó de mostrar sus bellezas y reservó para la ocasión una sala privada en la que los visitantes podían adentrarse en la vegetación típica del país centroamericano. República Dominicana también atrajo las miradas de los potenciales turistas seducidos por la magia de las playas, el baile y las danzas como la del diablo Cojuelo que recibió a los visitantes. Bolivia fue otra de las naciones que mostró su mejor cara a través de sus atractivos y con la presentación de su folclor de la mano de grupos como Caporales Centralistas San Simón.

Chile, Argentina, Honduras y Guatemala fueron otros que encantaron con la presentación de sus muestras turísticas. Asimismo, Cuba y Nicaragua estuvieron una vez más en la feria internacional. La delegación nicaragüense estuvo liderada por la ministra de turismo, Anasha Campbell. En conversación con este medio, dijo que se trata de un destino turístico no convencional. Calificó al país como la tierra de “lagos y volcanes” en donde el 18 por ciento del territorio está declarado como zona protegida.

Perú, con su decoración acompañada del oso Paddington, fue otro de los presentes junto a su misión diplomática, así como con la presencia de agencias de turismo, hoteles, y otras compañías relacionadas al sector. Brasil fue otro de los espacios con mayor visibilidad. El stand, de gran amplitud, ofreció una muestra de sus mayores atracciones, acompañadas de las ya tradicionales como el carnaval y la samba. Una sección reservada a Salvador de Bahía cautivó a más de un visitante que recorrió los pasillos del ExCel al ritmo de la música. 

Desde Europa, España mostró sus atractivos y destacó en la promoción de sus productos como el vino y la gastronomía que suele estar entre las opciones para los turistas dentro y fuera de Europa.

Rumbo a Sao Paulo

Luego de esta edición, el próximo encuentro será en la región. En la ciudad brasilera de Sao Paulo se realizará el World Travek Market Latinoamérica entre el 31 de marzo y el 2 de abril del 2020. Serán tres días en los que el mundo posará sus ojos en la región debido al alcance global de esta iniciativa que ofrece oportunidades comerciales y personales a los asistentes a través del contacto directo con clientes y empresas, con información y proyectos turísticos de alta calidad.