8 °C
Reino Unido

Conducir: ¿Qué es mejor, la izquierda o la derecha?

|

Colin Gordon

www.colindgordon.co.uk

P11 carro 1



"Puede ocurrir”. Esa fue la réplica del presidente Donald Trump al fatal accidente en agosto cerca de una base militar británica en Northamptonshire que involucró a la esposa de un diplomático estadounidense. Además, declaró que es "muy difícil" para los norteamericanos desplazarse en auto en Europa porque las carreteras allí son "contrarias", no obstante, el hecho que todos los países europeos (excepto Gran Bretaña, Irlanda y Chipre) conducen a la derecha, igual que en EE.UU.  Trump pareció exonerar a los visitantes al Reino Unido que manejan del lado equivocado y en su lugar asignar la culpa al "diferente sistema británico”.

"Conducir En Francia.com", que proporciona consejos a residentes del Reino Unido que llevan sus automóviles al Continente, ha citado el caso de un turista francés, Emmanuel Lillaz, quien estrelló su vehículo alquilado contra una camioneta de panadero en un pueblo de Devon. A diferencia de la compatriota de Trump, que reclamó inmunidad diplomática y regresó a los EE. UU. Lillaz se disculpó, fue multado con £500 por el Tribuna de Exeter, que también suspendió su licencia por un año.

Cualquier persona en Gran Bretaña que viaja al extranjero enfrenta el mismo problema. Según el Club De Automóvil Real (RAC), el mayor temor del 26% de sus encuestados es conducir en el lado equivocado de la carretera o una rotonda y el 10% admite que esto les ha pasado. Estadísticas emitidas por la compañía de seguros Churchill, como informó James Fossdyke, un colaborador de “motor1.com”, indican que el 2% de automovilistas británicos han desviado a la izquierda en España en los últimos cinco años y que el 10% casi han experimentado una colisión estando en el extranjero.

Aunque cerca del 75% de las naciones ahora manejan a la derecha, un estudio por el ingeniero civil británico, el profesor J.J.Leeming, en 1969 concluyó que aquellas que siguen con el lado izquierdo tienen un menor nivel de accidentes de tránsito. Su explicación para esto fue que el ojo derecho de los humanos es normalmente más nítido que el izquierdo y así que los conductores lo usan más para ver el tráfico que viene de la dirección opuesta.

En tiempos históricos, se dice, los viajeros generalmente preferían la izquierda del camino, porque (afirma worldstandards.eu) "la mayoría de personas son diestras y fue más fácil protegerse de los ataques". La tendencia hacia el lado derecho comenzó en el siglo XVIII, después de la independencia de los Estados Unidos de Gran Bretaña en 1783 y la revolución francesa en 1789, antes de la cual la aristocracia tenía prioridad en el lado izquierdo y los pobres estaban restringidos a la derecha. Después de la caída de la Bastilla, era más aconsejable fingir ser parte del campesinado. Posteriormente, los países conquistados por Napoleón en 1805, como Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo, se vieron obligados a cambiar a la derecha.

Hasta la década de 1930, Barcelona y algunas partes de España conducían a la derecha, mientras que Madrid y otras áreas se mantenían a la izquierda. Fue una situación similar en Italia: su primer Código de Circulación el 30 de junio de 1912 especificaba que todos los vehículos tenían que tomar la derecha, pero Roma solo implementó esta regulación el 1 de marzo de 1925 y Milán el 3 de agosto de 1926. Portugal se movió a la derecha durante la década de 1920. Austria, Checoslovaquia y Hungría hicieron lo mismo después de ser anexados o invadidos por Hitler.

El cambio global al lado derecho continuó durante todo el siglo XX: Gibraltar (1929), Panamá (1943), Argentina (1945), Filipinas (1945), China (1946), Taiwán, Corea del Norte y Corea del Sur (tres ex-colonias de Japón, un país que se ha quedado a la izquierda, al igual que Tailandia e Indonesia) en 1946, Suecia (1967), Islandia (1968), Birmania (1970). Canadá se convirtió completamente a la derecha después de la Segunda Guerra Mundial. Anteriormente, el territorio bajo influencia inglesa (distinta a la región francesa) había permanecido con el lado izquierdo.

Aunque la mayoría de las antiguas colonias británicas, incluyendo Hong Kong y Guyana en América del Sur, aún siguen a la izquierda, algunas de ellas en África, como Gambia, Sierra Leona, Nigeria y Ghana, han transferido a la derecha para cumplir con países vecinos de habla francesa. Por razones similares. Mozambique, que tiene fronteras con seis naciones de habla inglesa, se ha mantenido en la izquierda.

Una gran preocupación para ciudadanos de la Unión Europea que viven en el Reino Unido es el estado posterior al Brexit de sus licencias del EU. La situación actual es, parecida a los del Espacio Económico Europeo (EEE) y "países designados" como Australia, Canadá y Nueva Zelanda, pueden manejar en el Reino Unido hasta que caduque su documento o cumplan 70 años. Una posibilidad es que necesitaran adquirir un Permiso De Conducir Internacional (IDP), asimismo los residentes británicos que vayan a Europa. Originarios de los EE.UU. solo podrán conducir en el Reino Unido por un máximo de 12 meses, después de lo cual deberán obtener una licencia provisional y aprobar un examen práctico y teórico de manejo.