8 °C
Londres

​Culmina con éxito ciclo de quechua en Londres

|

P4 IMG 20191010 WA0061



Arelys Goncalves


La iniciativa llevada a cabo para la enseñanza del quechua culminó el pasado 9 de octubre con una reunión cultural. Unas 30 personas participaron en la clausura de las sesiones académicas que iniciaron el pasado 18 de septiembre. Un ambiente de música y celebración marcó el cierre de estas sesiones realizadas por iniciativa de la comunidad Rimanakuy y con el apoyo del Consulado general del Perú, el Instituto de estudios latinoamericanos (Ilas) y TEUK Voades.

José Miranda, uno de los principales difusores y propulsores de esta idea explicó a Express News que la última sesión estuvo dedicada precisamente a la parte musical, de la mano de los profesores María Baldeón y José Navarro. Fueron interpretados temas como "Coca kintucha", "Valicha", "Ollantay" y "Puka polleracha", muchos de ellos inspirados en la expresión más antigua de la literatura quechua.

Adicional a las presentaciones e interpretaciones, se ofreció a los presentes el tradicional mate de coca y la carapulcra, plato típico peruano que se elabora a base de papa deshidratada y carne de res o cerdo. "Se trata de una comida milenaria andina", dijo Miranda. A la par de la sesión académica, se realizó la presentación de las "Ñustas del Perú", a cargo de Vicky Jackson y Yela.

La idea de esta serie de clases de quechua, que comenzaron en mayo de este año, surgió como homenaje a los pueblos ancestrales y como una celebración tras haberse designado el 2019 como año de las lenguas indígenas, por designación de las Naciones Unidas. Esta medida sirvió de impulso "para destacar la importancia de las lenguas para ayudar a construir un mundo más tolerante y en paz", explicó el representante de la comunidad Rimanakuy.

Las sesiones, realizadas los días miércoles en iglesia St. Paul, en Larrimore Square (London SE17 3QU), no estuvieron limitadas a los peruanos, por el contrario, contó con la participación de alumnos de España, Reino Unido, Ecuador, Bolivia, entre otras nacionalidades.  Se sumaron además integrantes de otras organizaciones que hacen vida en Londres, como el caso de Carlos Tapia, de la Casa Latinoamericana.

Tras este ciclo de clases, los organizadores esperan llevar a cabo nuevos proyectos en el 2020, con la finalidad de preservar las lenguas nativas.

En la actualidad, el quechua se habla en la zona occidental de Suramérica y, junto al español, está considerado como el idioma oficial en países como Bolivia Perú, mientras que en Ecuador, Colombia, Chile y Argentina tiene carácter oficial solo en algunas regiones. 

A nivel mundial, según la UNESCO, se hablan cerca de 7000 idiomas, de los cuales 6700 son lenguas indígenas. De no promoverse su difusión y protección, el 40% de ellas corren el riesgo de desaparecer a un ritmo alarmante. 

*Imagen suministrada