- °C
Especiales

​El filme "Monos" triunfa en Reino Unido y llega a las carteleras

|

968 FOTO PELu00cdCULA MONOS (CORTESu00cdA)



Arelys Goncalves

La cinta colombiana, del director Alejandro Landes, se ha convertido en el filme del momento. "Monos" suma un nuevo reconocimiento para su lista con el premio como "Mejor Película" en el Festival de Cine de Londres, durante la edición número 63 del BFI London Film Festival. Este nuevo logro viene después de haber acumulado una lista respetable de victorias en varias partes del mundo.

Ha sido valorada como una de las mejores producciones fílmicas que plantea con gran profesionalismo una temática que no tiene fronteras, los niños y jóvenes en la guerra. Es un filme que habla de la adolescencia, de la hermandad, pero también de la violencia, del poder sobre los más débiles, de la locura que rodea la lucha de poder en los lugares que menos imaginamos.

En su país de origen, Colombia, es la película más vista y los críticos aseguran que puede llevarse el galardón como mejor película extranjera en los premios Óscar, tras conocerse su candidatura, anunciada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Será también la representante colombiana en los Premios Goya 2020. Gracias a la calidad de su realización y a la fuerza del trabajo cinematográfico y actoral, es la primera vez que el país suramericano apuesta con la misma cinta en estos dos importantes eventos.

Tras su premiación en la capital británica, Monos se proyecta desde el 25 de octubre en diferentes salas del Reino Unido. El filme participó recientemente en Sundance y ganó el premio especial del jurado del World Cinema Dramatic, mientras que en Hungría recibió el triunfo como Mejor película". Ha tenido premios similares en festivales de Bélgica, Alemania, Austria y Noruega. Landes, por su parte, también ha sumado galardones como el de "Mejor director" en varios festivales.

Una película impactante

Tal como se lee en la sinopsis oficial del filme, es una saga de supervivencia impresionante que se desarrolla en una montaña remota en América Latina. La película trata sobre la vida de un grupo de soldados y rebeldes que vigilan a una rehén norteamericana (la actriz Julianne Nicholson) para un grupo o fuerza que solo se identifica como "La Organización".

Los adolescentes, al frente de la vigilancia, realizan ejercicios de entrenamiento militar durante el día y se entregan al hedonismo juvenil por la noche. Tras una emboscada, los Monos deben irse hacia la jungla, con lo que se fractura el vínculo entre los jóvenes y llega el caos. Los más fuertes comienzan a someter a los más débiles en un entorno de peligros, sometimiento y amenazas.

La película, filmada en el páramo de Chingaza y en el río Samaná, en Colombia, cuenta con un elenco conformado Nicholson, Moisés Arias (conocido ampliamente por su participación en la serie 'Hannah Montana con el personaje Rico) Sofía Buenaventura, Julián Giraldo, Laura Castrillón, entre otros.

Tal como han comentado los expertos, Monos se perfila tal vez como una de las mejores películas del momento. Un filme conmovedor, impactante y muy bien concebido que atrapa al espectador y lo arrastra, sin duda, a lo más profundo de la compasión humana".

Para más información sobre el filme y su proyección en Reino Unido, visite la web www.monos.film, la página de Facebook @MONOSFILMUK o la cuenta de Twitter:   #MONOSFILM