8 °C
América Latina

​10 latinas entre las 100 mujeres más influyentes del mundo

|

Yalitza



Arelys Goncalves

La esperada lista de la BBC fue publicada este mes de octubre con el grupo de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo. Entre ellas, 10 provienen de Latinoamérica y son una referencia para la región en materia de liderazgo, conocimiento y creatividad.

El grupo de latinas está conformado por dos mexicanas, dos brasileras, una venezolana, una colombiana, una chilena, una uruguaya, una ecuatoriana y una argentina. La selección se realiza con el apoyo de todos los equipos de idiomas del servicio mundial de noticias. Este año, el tema estuvo centrado en el futuro y la influencia de quienes lideran los cambios. Las categorías evaluadas fueron tierra, conocimiento, liderazgo, creatividad, deportes e identidad. Entre las 100 mujeres destacan la joven activista por el cambio climático, Greta Thunberg, la mujer trans Nisha Ayub y la congresista estadounidense de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez.

10 mujeres ejemplares

La actriz y activista mexicana de derechos humanos, Yalitza Aparicio, inicia la lista de las mujeres más inspiradoras de la región. La protagonista de Roma ha logrado llevar adelante importantes cambios. Fue la primera mujer indígena en ser nominada a Mejor Actriz para un Óscar. La revista Times, por su parte, también la incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Adicionalmente, Aparicio, de 26 años, fue nombrada por la Unesco como embajadora de buena voluntad para los pueblos indígenas.

La maestra de primaria "lucha por la igualdad de género, los derechos de las comunidades indígenas y la protección constitucional de las trabajadoras domésticas", tal como lo comentó a la BBC.

Paola Villarreal, programadora informática autodidacta mexicana, acompaña a Aparicio en la lista. Villarreal logró con su trabajo revertir 20 mil condenas por drogas con prejuicios raciales, a través de "Data for Justice", herramienta que compara la actividad policial en vecindarios blancos y minoritarios. Tras la mención, la mexicana escribió en su cuenta de Twitter: “Todavía hay tiempo de usar los datos y la tecnología para redistribuir el poder entre los que han sido históricamente olvidados”.

Por Ecuador está María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Espinosa es la cuarta mujer en el mundo en desempeñar el cargo y la primera de América Latina. Entre sus iniciativas, pidió a los países que aporten dinero para detener el cambio climático y trabaja en la lucha contra la discriminación de género, según subraya la BBC.

La pintora venezolana Luchita Hurtado es otra de las mujeres que conforman la lista de las más influyentes e inspiradoras. A sus 98 años, todavía continua a producir nuevas pinturas y recientemente logró realizar su primera exposición de arte individual en una galería pública. Sus obras estuvieron hasta el 20 de octubre en la Serpentine Galleries, en Londres y ha dedicado 70 años de su práctica en la pintura y el dibujo a la investigación de la universalidad y de la trascendencia.

De Colombia fue destacada la activista del medioambiente, Francia Márquez, quien lideró la marcha de mujeres de 10 días hasta Bogotá para exigir que se detuviera la minería ilegal en la región. En 2018 recibió el premio Goldman Price, considerado el "Nobel" medioambientalista. Para Márquez, que representa también la lucha en defensa de la mujer afrodescendiente, hay que crear conciencia sobre el daño a la naturaleza: "Somos parte de ella, por lo que debemos cuidarla de la misma manera que nos cuida a nosotros”.

La poeta uruguaya de 95 años, Ida Vitale, se suma al grupo de mujeres. Fue reconocida en abril de este año con el Premio Cervantes y es la quinta mujer en ganar el galardón. Ella jugó un papel importante en el movimiento artístico uruguayo conocido como la 'Generación del 45.

La brasilera Tabata Amaral, una de las congresistas más jóvenes del país también fue destacada. Ha sido llamada la Alexandria Ocasio-Cortez de Brasil, al compararla con la congresista norteamericana de origen puertorriqueño que se convirtió en la mujer más joven en ingresar al Congreso de Estados Unidos. Amaral defiende el derecho a la educación, los derechos de las mujeres y la innovación política, entre otros. Su esperanza es que haya igualdad de derechos y de oportunidades para las nuevas generaciones.

También por Brasil está la escritora, filósofa y periodista Djamila Ribeiro. Destaca como una de las personalidades más influyentes dentro del movimiento de mujeres afrobasileñas. Defiende de lo que ha sido llamado el feminismo negro y lleva adelante una editorial en la que da espacio a escritores afrodescendientes. La reflexión de Ribeiro, tras la lista de la BBC es que el futuro solo puede alcanzarse si se reconocen los errores del pasado.

Por Argentina está la doctora Mabel Bianco. Con Máster en Salud Pública, es la creadora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer. Desde hace más de 40 años trabaja por los derechos reproductivos, la legalización del aborto y por la salud sexual de las mujeres en su país.

La chilena Veronique Thouvenot cierra este grupo latinoamericano. Se trata de una médica que lidera Zero Mothers Die, una iniciativa global para salvar la vida de las mujeres embarazadas y sus recién nacidos, a través de las tecnologías móviles.