7 °C
América Latina

​Disturbios en Ecuador aumentan la crisis política.

|

FOTO 3 Avenidas son vigiladas por militares.



Por Yury García Mite

Especial para Express News


Las movilizaciones y disturbios originados forman parte del rechazo a las medidas económicas que adoptó el gobierno como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para obtener créditos por 4.209 millones de dólares para aliviar la dolarizada economía de iliquidez y alto endeudamiento.

La situación política de Ecuador se ha tornado gris durante casi una semana, principalmente para el Gobierno Nacional quien ha tenido que trasladar su sede de gobierno de Quito (la capital del país) hacia Guayaquil.

Las manifestaciones iniciaron el jueves 4 de octubre, luego de que tres dias antes el

presidente de la República Lenin Moreno, anunciara un paquete de medidas económicas, fiscales y laborales.

Entre dichas medidas anunció la eliminación de subsidios al precio del diesel y gasolina, lo que significó la reacción de varios grupos sociales, indígenas, campesinos y conductores de buses provinciales e intercantonales que inmediatamente realizaron una convocatoria a las calles para protestar por el trastocado Decreto Ejecutivo 883 que reforma el reglamento sustitutivo para la regulación de los precios de los derivados de hidrocarburos.

Las movilizaciones que no se realizaban con tal intensidad desde hace 12 años, han dejado preocupación por las pérdidas millonarias tras el cierre de carreteras en 18 de las 24 provincias. Sumando además la reacción de ciudadanos que optaron por saquear comercios y destruir propiedad privada.

En las calles, la preocupación aumentó tras la subida del pasaje urbano e interprovincial. También, el incremento en los precios de los productos de la canasta básica que afectaron principalmente a la clase más pobre.

"El diálogo por dos años no ha dado resultado, pero no podemos ir a dialogar hoy cuando están atropellando el derecho constitucional del pueblo, estamos solicitando la derogatoria del Decreto Ejecutivo 883 y sentarnos a conversar, pero después. El pueblo tiene derecho a la resistencia, estamos pacíficamente peleando por nuestros derechos, no estamos reprimiendo, estamos amparados en la Constitución y así nos lleven a la cárcel resistiremos” dijo Manuel Gonzaga Gonzales, presidente y representante legal del pueblo Montubio del Ecuador, al tiempo que anunciaba una multitudinaria movilización.

Hugo Lema Caranqui, presidente del pueblo quichua de la Costa expresó “Queremos rechazar frontalmente las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional que son receta del FMI, que al final del día va a tratar de extorsionar el bolsillo de los ecuatorianos, exigimos la derogatoria del decreto ejecutivo que fundamentalmente ha derivado en el alza de los pasajes. Dice el Gobierno que está abierto al diálogo, pero en este momento nos están dando palo, garrote y tirando gas. Pedimos la salida de todos aquellos Ministros que no quieren el diálogo, y que quieren imponer sus decisiones desde el escritorio sin consultar al pueblo ecuatoriano”.

Con el subsidio la Gasolina Extra y Gasolina Ecopaís que costaban 1,80 USD han variado su precio frente a los 2,30 USD que cuestan con la eliminación del subsidio. El Diesel Premiun y Diesel tipo 2, pagaban con el subsidio 1,37 USD, ahora su precio se estableció en 2,27 USD.

El gasto en subsidios de gasolina, diesel y gas representa para el país el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) según fuente del Ministerio de Economía y Finanzas; lo que quiere decir que Ecuador gastó alrededor de 54.269 millones de dólares en los últimos 13 años.

FOTO 1 La represiu00f3n en Ecuador se extiende en varios puntos de la Costa y Sierra del pais.  Foto cortesu00eda



Por esta razón el presidente Lenin Moreno mantiene su decisión de no derogar el Decreto Ejecutivo 883, e insiste, pese a las protestas, que no va a retroceder en su decisión “no voy a dar marcha atrás, la eliminación del subsidio a los combustibles es una decisión histórica que quita de las manos a los contrabandistas cientos de millones de dólares, recordemos que esta decisión afecta a grandes intereses económicos y a grandes intereses políticos que buscan desestabilizar al pais, esa decisión asegura que nuestra economía esté sana y la dolarización protegida. Les aseguro que por duro que parezca hemos hecho lo correcto para con la patria, se acabó la zanganada de esquilmar los recursos del Estado” dijo el Primer Mandatario.

Las protestas han dejado un total de dos civiles muertos, 80 heridos (incluidos Policías), y 129 personas que han sido judicializadas.

El Presidente también anunció mediante Decreto Ejecutivo 888 el toque de queda “parcial” que formaliza el traslado de la Sede de Gobierno a la ciudad de Guayaquil, establece una restricción de circulación en varios puntos estratégicos en diferentes ciudades, pero principalmente en zonas aledañas a los edificios de las funciones del Estado. Además, se mantiene el Estado de Excepción por 60 días.

Mientras en Quito las protestas subieron de tono, al extremo de que un grupo de indígenas miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) se tomaron la Asamblea Nacional y se sentaron en los curules de los legisladores.

Según datos de Petroamazonas, con las protestas el país ha perdido de generar 188.000 barriles de petróleo de los 437.000 barriles que diariamente produce.

Dentro de la escala de protestas el gobierno ecuatoriano ha aceptado la ayuda de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en un comunicado subrayó “En este sentido, el Gobierno del Ecuador ha comunicado al Representante de las Naciones Unidas en Quito su disposición a recibir el acompañamiento de la ONU, que favorezca el retorno a la paz social y entendimientos dentro del país”.