7 °C
Cultura

​Una noche de histeria venezolana en Londres

|


P15 IMG 20190929 WA0165


Texto Arelys Goncalves

Fotos Betty Zapata


Laureano Márquez y Emilio Lovera, dos grandes del humor venezolano, deleitaron a sus seguidores radicados en Reino Unido con "Histeria de Venezuela, el show que desafió al régimen". Se trata de uno de los espectáculos más aplaudidos de la comedia del país suramericano que se presentó por primera vez en esta parte del mundo.

En Londres, la sala del teatro Gracepoint se llenó de emoción el pasado 28 de septiembre al recibir a los protagonistas de la noche. Fue una fiesta llena de mucho sentimiento y de hermandad entre quienes no quisieron perder la oportunidad de ver en vivo a estos dos genios.

Como muchos señalaron, este fue un evento de lujo por su calidad y maestría. Ha sido calificada como una las comedias recientes más poderosas en contenido, convertida además en la piedra en el zapato para el Gobierno, por su agudeza y creatividad.

P15 IMG 20190929 WA0162



A través de personajes y de episodios de la historia, Márquez y Lovera se transforman, se desdoblan en personajes del pasado para llevar a la audiencia por un recorrido de aciertos y desaciertos que marcaron varias épocas.  

Cristóbal Colón, la reina Isabel I de Castilla, Francisco de Miranda, Simón Rodríguez y Simón Bolívar, son algunas de las figuras que transitan en esta "caricatura" de la historia de Venezuela, de la pluma del también escritor y politólogo, Laureano Márquez. Los pasajes llenos de humor y originalidad, fueron plasmados para ilustrar momentos como el descubrimiento, la época de la sociedad colonial, así como aclarar definiciones sobre las clases sociales y los tipos de gobierno que parecieron haber perdido su verdadera acepción.

P15 IMG 20190929 WA0158



Cada uno de los argumentos, presentados de manera jocosa y, al mismo tiempo, vívida, reflejaron cómo la historia nacional ha sido tergiversada y utilizada como un instrumento de manipulación a beneficio de un grupo político.

Más allá de las carcajadas y de la picardía, es un espectáculo con un profundo sentido reflexivo para los venezolanos que se enfrentan a un país en crisis, destruido, cuyo deterioro ha acabado con la paz y la calidad de vida de sus habitantes.

La presentación de "Histeria de Venezuela" en Londres, de la mano de Latin Music Productions, se realizó luego del éxito en Manchester, el 27 de septiembre, en The Dancehouse, en donde la comunidad también pudo compartir y abrazar a estos dos maestros del humor.

Luego de Londres, le tocó el turno a Portugal, en donde todo el equipo de la obra viajó para cumplir con presentaciones en la Isla de Madeira. El recorrido europeo que ya había tocado tierra en Roma, continuó por varias ciudades de España, antes de ir a Estados Unidos y seguir la gira que luego pasará a los países de Latinoamérica que están a la espera de este espectáculo.