7 °C
Mundo

​Pasarela latina en Madrid

|

P27 IMG 20191001 181648 BURST1 3



Chile, Colombia, Nicaragua, España, Panamá, Puerto Rico, Honduras y Paraguay desfilaron en una pasarela que será anual y  que no sólo mostrará moda sino que además pretende convertirse en una plataforma europea para la difusión del arte, la cultura y la gastronomía de los países iberoamericanos.


Por Carlos Manuel Ruíz

Durante dos días, una acertada representación de la moda latina estuvo presente en la capital española para llenar de color, sabor y mucha creatividad la primera edición de la Pasarela Latinoamericana, Madrid 2019. Dirigida por el productor hondureño Alejandro Medrano, el evento aspira refrescar el panorama de la moda hecha en el Centro y Sur de América, con la participación de jóvenes talentos del mundo fashion.


Costura y Cultura

Entre los diferentes creadores que mostraron su trabajo durante la primera jornada efectuada en los exquisitos salones del Palacio de Linares, sede de Casa de América, destacaron los trabajos de la también hondureña Duly Romero y del paraguayo Fabián Da Silva,  sin dejar de mencionar  a la celebrada colorista española Ágatha Ruiz de la Prada, madrina de la exhibición,  quien al final de la actividad señaló : “Muchas ciudades estaban peleando por ser la capital de la moda latina. Madrid tuvo que pelear fuertemente por éste puesto, ya que hace años falló al no darle la verdadera importancia a Latinoamérica. Hoy es un día histórico para la moda”.

Sí, estábamos en Madrid, pero a momentos viajamos a tierras aborígenes de la cultura lenca con la delicada colección “Susurros de Esperanzas”, de la joven diseñadora hondureña radicada en España, Duly Romero. Una propuesta artesanal totalmente vigente elaborada con textiles exportados de Honduras y fabricados hilo a hilo por mujeres de la ciudad de la Esperanza.

“Siento que las culturas ancestrales latinoamericanas se están quedando en el olvido. Sin embargo, la moda latina está pisando fuerte porque somos guerreros y luchadores. Por eso, mi colección fusiona la cultura con la alta costura a través de vestidos de noche y cóctel, confeccionados en colores vivos y enérgicos como los tonos malvas, morados, fucsias, verdes y azules luminosos, discretamente adornados con plumas”. 

El turno del paraguayo, Fabián Da Silva, no pasó desapercibido al mostrar una colección sostenible elaborada al 99 por cien con algodones orgánicos y encajes típicos artesanales como el “ju” de Carapegua y los bordados “ao po i” de Yataity. “Esta colección tiene mucha identidad de los paraguayos porque tiene una conexión directa con tierras ancestrales”, destacó el joven diseñador al tiempo que explicó que los colores rojizos  de los textiles de las piezas de su colección fueron teñidos y pigmentados con tierra, hierbas y semillas propias del Chaco Paraguayo.

“Lo latino tiene siempre mucha alma. Mi colección lleva por nombre Ánga Koraso Tekove porque le ponemos todo, le ponemos la vida y lo puro. Eso es lo que marca la diferencia en el tejido y en el movimiento”, destacó.

P27 IMG 20191002 210137



Colores Etnicos

El afamado diseñador español Juan Caros Mesa, de la firma Maison Mesa, fue el invitado especial y encargado de abrir la segunda jornada vespertina de la Pasarela Latinoamericana en Madrid, que tuvo como escenario la cúpula acristalada del Instituto Europeo de Diseño. Mesa invitó a ver, bajo un ambiente teatral, su delicada y colorista colección presentada recientemente en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la cual finalizó con un emotivo llamado a “la fusión de culturas que, simplemente, enriquecen”, dijo.

P27 IMG 20191001 165541 4



Igualmente, sorprendió el estilo étnico-ochentoso en accesorios y ropa de la diseñadora panameña Annie Chajín, quien cerró el día dejando apreciar una explosiva propuesta de color y artesanía combinada con denim y telas indígenas provenientes de la cultura panameña y centroamericana. Un nombre y un estilo que se está moviendo rápidamente  en los círculos de la moda española gracias a la venta de sus piezas en la tienda de Agatha Ruiz de la Prada.  

Es un hecho que ésta nueva generación de diseñadores latinos sabe perfectamente etiquetar sus propuestas basadas en la cultura de cada región, lo que amplia enormemente la posibilidad de acercar cada día más sus talentos  al difícil y muchas veces manipulado mercado de la moda europea.