7 °C
Londres

​Nuevos cursos gratuitos de computación para mayores

|

P5 old alone uk diego caicedo



Por Arelys Goncalves

Fotos Diego Caicedo

La iniciativa que comenzó el pasado 24 de julio, culminó con el otorgamiento de certificados a 19 participantes del "Click & connect 4 all". La ceremonia se llevó a cabo el 25 de septiembre en las instalaciones del Lambeth College, en Clapham Common, en donde habitualmente se dictan las clases.

En la clausura, se realizó un acto de graduación en la que se entregaron los reconocimientos al grupo de adultos mayores que asistieron a las aulas dictadas por el académico luso Nuno Vinhas. Tal como describió la fundadora de la organización, Luisa Brands, en la ceremonia se vivieron momentos de emoción durante el cierre de esta primera fase de preparación para el mundo tecnológico, realizado gracias al aporte del National Lottery Community Fund.

La ocasión contó con el respaldo de varios representantes de la comunidad que se unieron a la celebración y manifestaron su apoyo por esta labor que favorece a las familias de menores recursos y, especialmente, a los ancianos que enfrentan el aislamiento, la soledad y la dependencia. La idea de este proyecto es servir como herramienta a quienes sienten que la tecnología está dirigida solo a los jóvenes o a quienes tienen altos ingresos.

Brands expresó su satisfacción por este paso importante en la vida de quienes formaron parte. El objetivo principal del proyecto fue integrar a los alumnos a la era digital y, tal como destacó, además fue posible forjar nuevos lazos de amistad entre todo el grupo. Para ella, esta es una manera de aliviar la soledad y el aislamiento en el que a veces se encuentran los adultos mayores: "Queremos ayudar a que se sientan más empoderados, independientes y felices", remarcó emocionada.  

Como un homenaje a los participantes, el evento estuvo lleno de sorpresas, hermandad y entusiasmo. Varias autoridades realizaron la entrega de los certificados y luego se ofreció un brindis, acompañado de la degustación de bocadillos típicos de varios países de Suramérica, así como de Portugal y España.  El toque musical lo trajo el grupo de danzas folclóricas, Yurupari, de Xihomara Granados, que realizó una colorida presentación con bailes y trajes típicos.

P5 old alone uk diego caicedo 1



Independencia y seguridad

El trabajo realizado por Old Alone UK abre una ventana de oportunidades para quienes recibieron los certificados. El contenido de cada sesión permite a los asistentes acoplarse con más esperanza a la vida moderna. Una de las estudiantes, María, de 77 años, manifestó estar feliz de poder conectarse con el mundo exterior a través de la tecnología.

Otra de las abuelas que recibió el certificado, también llamada María (de 72 años) comentó que se sentía aliviada porque ya no tendría que depender de los demás para enviar correos electrónicos o hacer búsquedas en línea. Cada uno de los integrantes del grupo tuvo la oportunidad de desarrollar habilidades que ahora les permitirán hacer trabajos e investigaciones desde cualquier equipo y responder a sus propios correos.

Nuno Vinhas, quien tuvo a cargo la preparación académica, expresó su emoción y dijo estar muy orgulloso de los logros alcanzados por cada uno de los estudiantes a quienes ya considera como parte de su familia. 

Nuevos cursos

Old Alone UK continuará con más cursos. Ya se están realizando las inscripciones para el próximo de 10 semanas que inicia el miércoles 16 de octubre. Para mayor información sobre el registro, pueden comunicarse a través del 07415250331. Las clases se realizan de 5pm a 7pm, en Lambeth College, ubicado en Clapham Common.