7 °C
Mundo

​Pasaportes de Chile, Brasil y Argentina entre los más poderosos

|

P15 pasaporte japon



Por Arelys Goncalves


De la investigación realizada por la consultora internacional Henley & Partners se desprende que Chile está en primer lugar en la región, seguido por Brasil y Argentina, con posiciones bastante alentadoras no solo en Latinoamérica, sino en el ranking de los pasaportes con mejor recibimiento en todo el planeta.

Esta clasificación o "Passport Index" que corresponde al último trimestre del año se realiza a partir de la evaluación de 190 países en todo el mundo. En los primeros lugares de la lista general están Japón y Singapur que se mantienen como los más favorecidos para viajar con acceso a 189 naciones, sin necesidad de visa. El segundo lugar lo comparten Corea del Sur, Finlandia y Alemania. Los ciudadanos que porten estos pasaportes pueden acceder a 188 territorios.

El grupo que ocupa la tercera posición está integrado por Dinamarca, Italia y Luxemburgo, con acceso a 187 países. Francia, España y Suecia le siguen en el cuarto lugar con acceso a 186. En el quinto puesto están Austria, Países Bajos y Portugal, mientras Estados Unidos y Reino Unido bajaron a la sexta posición. En este lugar también se encuentran Bélgica, Canadá, Grecia, Noruega, Irlanda y Suiza, con entrada a 184 países.

Los más fuertes de Latinoamérica

Chile se mantuvo en la misma posición entre los 14 pasaportes mejores del mundo y encabeza la lista en América Latina. Con el documento chileno, sus nacionales pueden visitar 174 países sin requerir otro documento. En el caso de Argentina y Brasil, comparten el segundo puesto en la región y, a nivel mundial están en el lugar 17 con acceso a 170 territorios, Una ubicación igualmente ventajosa con respecto al resto de sus vecinos.

Otro que destaca en la lista es México, en el puesto 157 y tercero en la región, con entrada a 157 países. El top 10 está conformado también por Uruguay, Costa Rica, Paraguay, Panamá, Perú, El Salvador y Honduras que están en la novena posición, y les siguen Guatemala y Venezuela que comparten el décimo peldaño.

P15 pasaporte chile



El otro extremo

En Latinoamérica, Cuba, República Dominicana y Haití están de últimos en la fila, con las posiciones a nivel mundial 65, 64 y 49 respectivamente. En el caso de Cuba, tiene acceso sin visa a solo 81 territorios de los 190, mientras los dominicanos a 64 y, finalmente, los haitianos a solo 49.

En la escala mundial, el panorama es todavía más devastador para los sirios, los iraquíes y los afganos que ocupan los últimos tres lugares de la lista de Henley & Partners. Siria tiene acceso a 29 países, Iraq solo a 27 y, por último, Afganistán es el menos poderoso de todos con entrada a 25 países en todo el planeta.