7 °C
Londres

​Informe de Grenfell se publicará un día antes de la fecha límite del Brexit

|

P7 grenfell



Por Ulysses Maldonado

El tan esperado informe de investigación pública sobre lo que sucedió la noche del incendio de la Torre Grenfell se publicará el día antes de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea.

Las conclusiones sobre el desastre en el oeste de Londres el 14 de junio de 2017, que cobró 72 vidas, se publicarán y presentarán ante el parlamento el 30 de octubre, lo que generará temores entre los sobrevivientes y los desconsolados de que las importantes lecciones se verán ensombrecidas por la posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea.

El presidente de la investigación, Sir Martin Moore-Bick, y su equipo legal han estado redactando el informe desde que la primera fase de la audiencia de investigación terminó en diciembre de 2018. El primer ministro, Boris Johnson, escribió al juez retirado de la corte este mes diciendo que debe publicar el informe a más tardar el 30 de octubre.

La investigación dijo en un comunicado que los participantes principales, incluidos los fallecidos, los sobrevivientes y las familias, recibirán el informe 36 horas antes "bajo estricta reserva".

El plan original había sido publicar esta primavera, pero se retrasó cuando el equipo se dio cuenta de que era "una tarea mucho más compleja y lenta de lo que se había previsto originalmente". Eso llevó a las familias a quejarse: "Una justicia lenta es una justicia dolorosa".

El foco de la investigación hasta ahora ha estado en los eventos del 14 de junio de 2017, que abarca la respuesta de la brigada de bomberos de Londres, la decisión de ordenar a los residentes que se queden quietos mientras el incendio envolvió el edificio y la comunicación entre los residentes y los 999 operadores de llamadas de emergencia.

Se espera que el informe de la investigación saque conclusiones sobre el liderazgo de LFB, incluido su comisionado, Dany Cotton, quien ya anunció su retiro, y su preparación para un incendio.