7 °C
Reino Unido

​Comunidad propone trabajo colectivo para combatir la violencia

|

P3 REUNION DOMINICANOS EN ACCION



Arelys Goncalves

Tras las muertes violentas de varios latinoamericanos en el Reino Unido, la comunidad decidió reunirse para reflexionar sobre la grave situación. La iniciativa llevada adelante por el grupo Dominicanos en acción contó con la presencia de varios líderes y representantes de diferentes países de Latinoamérica que acudieron a la convocatoria del pasado 15 de septiembre.

En el último mes, tres dominicanos perdieron la vida a causa de la violencia. Uno de ellos es el caso del joven de 24 años, Norman Joseph Bertrán, quien el pasado 1 de septiembre fue atacado con un arma blanca en la estación de Elephant and Castle. Otro de los casos es el de la joven Coraima Matos, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en un parque en Brixton.

La muerte de los tres jóvenes ha llenado de consternación y dolor a la comunidad dominicana y a todos los latinoamericanos en general. Se trata de una situación que refleja la inseguridad a la que se enfrentan los ciudadanos en las calles londinenses y lo desprotegidos que se sienten los inmigrantes, tras la falta de apoyo.

A esta convocatoria asistió la comunidad dominicana, representada por el grupo Dominicanos en Acción, autoridades locales, como la concejala ecuatoriana María Linforth-Hall, representantes de UK Latin Citizens, Jenny Narváez y César Quilligana, el activista peruano José Miranda y el profesor Nuno Vinhas, entre otros.

Unas 40 personas respondieron al llamado para exponer las preocupaciones de las familias afectadas y de quienes temen por que la crisis se escape de las manos de las autoridades y haya más víctimas. Para los padres, la mayor angustia es pensar que la vida de sus hijos puede estar en peligro. Una de las frases de la reunión fue "no sabemos qué hacer", frente a la creciente ola de crímenes.

P3 policia londres pixabay



La educación es la clave

Las cifras aumentan cada día y en las familias latinoamericanas la preocupación es todavía mayor frente a limitaciones del idioma. En situaciones de acoso escolar, para los padres es muy difícil manejar este tipo de casos cuando no saben cómo expresarse. En vista de esta situación se habló de procurar cursos de inglés y un mayor apoyo y orientación para los padres.

Destacaron que unos de los aspectos importantes son la tolerancia y la educación en el núcleo familiar. "La educación es un asunto de todos", reconocieron los asistentes. Para muchos de quienes estuvieron presentes, las actividades extracurriculares también ayudan a alejar a los hijos de los conflictos y de la calle. "la educación es la clave", fue una de las consignas.

Comunidad de luto

La pérdida de la vida de los tres dominicanos mantiene a la comunidad en luto y dolor. Numerosas personas se han sumado a la ola de mensajes de solidaridad hacia los familiares de las víctimas. Dominicanos en acción y el resto de los líderes presentes manifestaron su repudio por lo ocurrido. Algunos manifestaron su temor de visitar áreas como Elephant and Castle, por la inseguridad.

Tal como explicó a este medio la representante de la comunidad dominicana, Zaida Florián, los familiares de las víctimas están devastados y "se sentía la desesperación de los padres y el deseo de guiar a los hijos por el mejor camino".

Fueron expuestos varios casos y una de las conclusiones es que se debe actuar. Para los asistentes es indispensable crear una red de protección y trabajar de la mano de las autoridades. Se insistió en la necesidad de la comunicación con los hijos que, en algunos hogares se descuida producto de los largos turnos laborales.

La solidaridad es otro de los puntos destacados en la jornada, así como el trabajo junto a las representaciones policiales latinoamericanas y las organizaciones relacionadas con el bienestar social, la inclusión y la educación.  Se propuso la creación de un foro comunitario latinoamericano contra el crimen que permita el trabajo conjunto con otras comunidades para presionar a las autoridades y se implementen políticas de prevención y protección a las familias.

Esperan poder llevar a cabo nuevas reuniones y difundir el mensaje a todos los sectores. "La tragedia de la comunidad dominicana nos debe unir a todos", destacó Florián, para quien es esencial el vínculo y el apoyo de todo el colectivo.

En lo que va del 2019 más de 100 personas han perdido la vida en Londres producto de la violencia. El pasado 6 de marzo fue asesinado David Steven Martínez Valencia, joven de 26 años. Scotland Yard realizó la detención de Carlos Rueda Vélez, de 18 años, también de origen colombiano, a quien se le imputaron cargos por asesinato y posesión de arma blanca.

Según cifras oficiales, los hospitales de Londres atienden a 21 personas por día por heridas de cuchillo y otras lesiones por asalto.