10 °C
América Latina

​La despenalización del aborto en Ecuador no es un tema cerrado

|

P12 FOTO1 Grupos de defensa de los derechos de la mujer anunciaron llevar a la Corte Nacional el pedido de despenalizaciu00f3n  Foto Cortesu00eda



El aborto sigue siendo punible en el país Andino, por ello, grupos pro aborto y de defensa a la mujer llevarán la propuesta de despenalización a la Corte Nacional de Justicia. 


Por Yury García Mite

“Apenas nos faltaron cinco votos, vamos a irnos a la vía judicial y la vamos a ganar como la ganamos en el matrimonio igualitario, es decir, en la Corte Nacional de Justicia. Uno gana estas batallas jurídicas desde los argumentos legales, no desde los rezos, ni por presiones o amenazas (…) queremos dar a una mujer violada la oportunidad de decidir y que cualquier decisión que tomen debe ser legal y dentro de las garantías y condiciones de salud óptimas”, sostuvo Silvia Buendía, abogada y activista ecuatoriana. 

Esto mientras las reformas del Código Orgánico Integral Penal (COIP) fueron enviadas en un paquete de varios temas al Presidente de la República, Lenin Moreno, quien en aproximadamente 30 días deberá presentar su veto o aprobación. 

La Ministra de Gobierno, María Paula Romo dijo que “en esa reforma hay decenas de temas que son importantes a pesar de que la opinión pública se ha concentrado en unos pocos. Existen muchísimos temas importantes, el momento en que el Ejecutivo reciba el proyecto (reforma al COIP) empiezan los 30 días de análisis para el veto, antes de que ese análisis esté hecho y se devuelva a la Asamblea el veto no vamos a anunciar ninguna decisión definitiva, vamos a analizarla de manera responsable y con la ayuda de especialistas, porque hay temas penales y procesales”. 

Wilma Andrade, asambleísta del partido Izquierda Democrática aclaró “lo que no puede hacer el Ejecutivo es incluir textos que no fueron tratados, la despenalización del aborto fue tratada”.

Pero el tema va más allá de los desacuerdos, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) aproximadamente 2.470 niñas de entre 10 y 14 años parieron producto de una violación, en el 80% de los casos los perpetradores eran cercanos a la familia.

Un tema social muy álgido que denota un problema social cada vez más preocupante que enciende las alarmas sobre el abuso sexual en auge durante los últimos años y sus consecuencias en niñas y adolescentes embarazadas. 

El caso que más impactó a los ecuatorianos, incluso por la incapacidad de las autoridades de castigarlo, fue la historia de Cristina una niña de 12 años quien fue violada por su tío y por un amigo de la familia, producto de esta vejación la joven quedó embarazada y contagiada de una enfermedad de trasmisión sexual. Cristina por su tamaño, peso y edad tenía un embarazo de alto riesgo, sin embargo, ningún médico alertó a la joven y a sus padres que ese peligro que corría podría brindarle la alternativa de un aborto legal. 

Actualmente el Código Orgánico Integral Penal (COIP) resalta en uno de sus artículos que el aborto no será punible solamente en aquellos casos que representen un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada, malformación del feto y cuando el embarazo fuera consecuencia de la violación de una mujer que padezca discapacidad mental.

Sin espacio a opciones, Cristina parió una niña, y aunque denunció a los violadores, aún no existen cargas penales reconocidas y sancionadas sobre este caso.

Unicef destaca que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Violencia de Género y la Agenda Nacional de las Mujeres e Igualdad de Género en Ecuador realizada hasta el 2017, 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, ya sea esta psicológica, física, sexual y/o patrimonial; y 1 de cada 10 ha sufrido abuso sexual antes de cumplir los 18 años.

P12 FOTO2 En 30 du00edas la Asamblea Nacional recibira el veto o aprobaciu00f3n sobre las Reformas del COIP  Foto cortesu00eda Asamblea Nacional



Antecedentes del debate

El pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador debatió el martes 17 de septiembre del 2019, las reformas del COIP. Dentro del grupo de temas que analizaron los asambleístas, la despenalización del aborto en casos de violación fue la más reflexiva, acaparando la atención tanto de grupos pro vida como de pro aborto. 

Por un lado, la iglesia católica y evangélica en un hecho jamás antes visto sumaron fuerzas para pedir a los asambleístas cordura y protección a la vida desde su concepción. Del otro lado, grupos feministas que reclamaban el derecho de una mujer violada a decidir sobre su cuerpo sin ser condenadas a la cárcel.  

Desde antes se sabía que el respaldo para las dos posturas era casi parejo, se necesitaban 70 votos para que la propuesta sea aprobada y se alcanzaron 65. Un total de 59 legisladores estuvieron en contra, 6 asambleístas se abstuvieron y siete no asistieron a la sesión plenaria. 

Grupos pro vida, celebraron la decisión de la Asamblea, Luis Cabrera Herrera, arzobispo de Guayaquil dijo que “como ciudadanos y creyentes, debemos estar felices porque lo que conseguimos es luchar por la vida de inocentes, la mayor parte de ecuatorianos estamos a favor de la vida desde la concepción, los asambleístas escucharon el clamor del pueblo, porque ellos no se representan a sí mismos ni a sus grupos, sino al pueblo ecuatoriano. El 80% de los ecuatorianos somos parte de un estado laico ecuatoriano, no somos seres anónimos”.

*Yury García Mite es Licenciada en Comunicación Social y Periodista Agencia REUTERS


*Foto cortesía Asamblea Nacional