7 °C
Reino Unido

31 de octubre finaliza plazo para aplicaciones en escuelas secundarias

|

P4 profesora Claudia Lu00f3pez



Una fecha clave para anotar en la agenda de padres y representantes de los niños que comenzaron el año 6 (year 6) en las escuelas del Reino Unido. Durante este mes de septiembre se realizan los "open days" o días de visita para que las familias puedan conocer el funcionamiento de los potenciales colegios a los que irían sus hijos para iniciar el bachillerato.


Por Arelys Goncalves


El sistema educativo en el Reino Unido exige que los niños nacidos entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto del 2009 comiencen la escuela secundaria en el mes de septiembre del 2020, es decir dentro de un año. La educación es obligatoria y los padres y representantes deben estar atentos a los procedimientos para garantizar que sus hijos tengan un cupo en el próximo año escolar.

La fecha límite para llevar a cabo las aplicaciones es el 31 de octubre. Esta fecha es la referencia para que se realicen estos trámites en línea en los que, entre otras cosas, se deben introducir las 6 preferencias de centros educativos para cada niño. La profesora Claudia López, de Saint Gabriel´s College, explicó a Express News que esta fecha es crucial para el futuro de los alumnos. Al realizar esta aplicación y solicitud, están dando la oportunidad a los niños de tener un cupo en la escuela secundaria o bachillerato.

Cada escuela se encarga de apoyar a los padres en este paso importante. Las autoridades de las escuelas ofrecen información detallada del proceso y, generalmente,  en sus páginas web también tienen un resumen de lo que se debe hacer. El problema más grave es para las familias que recién se establecen en el país y desconocen este requerimiento y para quienes no hablan inglés o tienen algunas dificultades para expresarse. En ese caso, hay que buscar ayuda lo más pronto posible.

Tal como advirtió López, la presentación de una solicitud después de la fecha límite podría poner en peligro la posibilidad de conseguir un puesto en alguna de las escuelas de preferencia.

De acuerdo con la información oficial, el proceso de aplicaciones se inició el pasado primero de septiembre de 2019 y finalizará el 31 de octubre. Las escuelas comenzaron los horarios para visitas y, en algunos casos, se extienden hasta octubre. La recomendación es saber cuáles son las fechas para realizar ese tour a cada escuela.

En cuanto a los resultados de estas solicitudes, se conocerán el 2 de marzo del 2020, fecha en la que los estudiantes sabrán qué escuela fue asignada, según preferencia, distancia y prioridad. Estos son parte de los criterios empleados para la selección final. 

P4 escuela saint gabriels open  day



Open day

Los open days o días de visita funcionan para ofrecer tanto al estudiante como al representante una idea de la institución. Todas las escuelas tienen estos espacios tanto en la mañana como en la tarde. Es necesario estar atentos a las páginas de cada una de las escuelas para saber qué día pueden visitarlas. En el caso de Saint Gabriel´s, tiene como ventaja adicional la colaboración de la profesora Claudia López, de origen colombiano, que ayuda a los padres que no hablan inglés a entender el procedimiento.

La institución, ubicada en Langton Rd, Camberwell (London SW9 6UL) abrió sus puertas al público el martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de septiembre y tendrá además una sesión larga en la tarde del 3 de octubre de 4 de la tarde a 8 de la noche. Si no pudo acudir a las anteriores, todavía hay posibilidad de conocer la escuela el próximo mes. Lo más indicado es sacar provecho de las visitas y hacer todas las preguntas necesarias para saber cuál es la mejor opción. Para mayor información sobre la escuela Saint Gabriel, pueden visitar la web www.saintgabrielscollege.org o llamar al número  020 7793 3901.

En general, se puede conseguir información de cada escuela en el sitio web del Council en el que habita la familia, al colocar en el buscador la frase: Secondary schools open days and evenings.

En el enlace https://www.gov.uk/apply-for-secondary-school-place puede colocar su código postal para saber qué zona le corresponde. Las aplicaciones deben ser realizadas en www.eadmissions.org.uk