7 °C
Reino Unido

​Dominicanos tendrán hasta el 19 de octubre para registro electoral

|

P5 REGISTRO DOMINICANOS VOTO



Por Arelys Goncalves

La Junta Central Electoral de República Dominicana ha decidido extender solo para los nacionales radicados en el extranjero la fecha límite para la actualización del registro. La información fue dada a conocer a través de la página oficial de la JCE, en un comunicado firmado por su presidente, César Castaños Guzmán. Tras esta determinación, los dominicanos dispuestos a ejercer su derecho al voto desde el exterior tendrán la oportunidad de empadronarse hasta las 12 de la noche del 19 de octubre de este año.

Tras este anuncio, la Embajada dominicana en Reino Unido comunicó a sus connacionales que el servicio será extendido para lograr que más ciudadanos tengan la posibilidad de formar parte del proceso de elecciones ordinarias que se llevará a cabo el próximo 17 mayo del año 2020. La fecha se convertirá en la segunda elección, desde los comicios de 1994, donde todas las autoridades públicas serán elegidas de forma simultánea, y la primera en la historia sociopolítica dominicana en que todas sus autoridades serán electas de forma simultánea y directa.

Las elecciones municipales se realizarán más temprano, el 16 de febrero del próximo año.

Extensión válida para el extranjero


Tal como se lee en la información oficial: "La prestación de servicios hasta la referida fecha incluye nuevas inscripciones; cambios de datos; renovación de documentos de identificación y electoral anteriores (cédulas azules y amarillas); y empadronamientos en las oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OPREEs) habilitadas por la Junta Central Electoral".

Cerca de 570 mil electores dominicanos fuera del país se preparan para participar en los comicios del próximo año. De los registros actuales del instituto electoral, se desprende que los votantes están distribuidos en 58 países en todo el mundo. Por el momento, la población electoral fuera de República Dominicana está compuesta por 306,827 mujeres y 257,430 hombres.

Podrán votar desde el Reino Unido quienes se empadronaron en Londres para las elecciones de 2016 y los que han renovado su cédula recientemente en la sede diplomática y eligieron votar en la capital británica.

En todo caso, todavía hay tiempo para que nuevos lectores se registren. Casos como el de personas que pudieron votar en las elecciones anteriores solo con la presentación de la cédula deben empadronarse para ejercer el derecho nuevamente. Otros que deben acudir para el registro son quienes obtuvieron su cédula en el país de origen y no están inscritos en el registro de electores del exterior.

para realizar la actualización de los datos, los interesados deben presentarse antes del 19 de octubre en la sede de la Embajada entre la 1 y las 4 de la tarde. Para realizar el proceso, solo es necesario la cédula como documento de identificación. La dirección de la sede diplomática es Crowmwell Road, SW7 5BW.