10 °C
Express News Suecia

​Entrevista al Embajador del Ecuador en el Reino de Suecia, Lautaro Hernán Pozo Malo

|



P3 Suecia



Por Jorge Talavera


Lautaro Hernán Pozo Malo, nació en Quito un 17 de abril de 1957, es licenciado en Ciencias Jurídicas, Abogado, Doctor en Jurisprudencia, actualmente es el Embajador de la República del Ecuador en el Reino de Suecia. Antes de llegar a este país nórdico fue Embajador ante la UNESCO. Ministro ante la UNESCO. Consejero ante la OEA. Segundo y Primer Secretario en Italia y ante la FAO.

Con 40 años de carrera diplomática ve al Ecuador lleno de cambios muy significativos, el Embajador nos comenta que el desarrollo del país es evidente. La mejora del nivel de vida de los ciudadanos es palpable. Los servicios públicos han mejorado evidentemente. Hay numerosos hospitales, carreteras, puertos, aeropuertos. El Ecuador vive en un ambiente de paz, sin tensiones internacionales ni ha sido azotado por la guerrilla.

Como Embajador desea cumplir con los objetivos principales de su misión diplomática, los cuales son promover al Ecuador en Suecia y Escandinavia en todos los aspectos posibles, es decir culturales, políticos, de cooperación y de manera especial comerciales, nos dice que  el Acuerdo Comercial con la Unión Europea está vigente y en plena aplicación, lo que debe ser aprovechado para incrementar el comercio hacia este continente, que demanda muchos productos y de calidad, así como las inversiones en numerosos campos en los que el Ecuador tiene potencialidades únicas.

Sobre la posible supresión de la visa Schengen para los ciudadanos ecuatorianos, el Embajador nos comenta que se debe imponer la supresión, para que el Ecuador reciba un trato idéntico al de los ciudadanos de otros países de la región que han firmado acuerdos comerciales con Europa. Los colectivos ecuatorianos en el mundo son bien vistos y recibidos por su capacidad de trabajo, honradez, dedicación.  La supresión beneficiaría a los que ya se encuentran en Europa porque podrían recibir sin problemas las visitas de sus familiares y a los ecuatorianos que deseen viajar por turismo o por negocios. Los actuales trámites para obtener visa son complejos y largos.

También nos comenta que la relación bilateral entre el Ecuador y Suecia, es muy buena, luego de que se han superado temas que pudieron considerarse negativos.  Hay un ambiente de amistad y de franca colaboración y comprensión. En los últimos años Suecia ha destinado varios programas de cooperación para formar a funcionarios ecuatorianos en materias relacionadas con la aplicación más efectiva del Acuerdo Comercial. Es histórico y significativo que en los dos últimos dos años dos empresas ecuatorianas se hayan instalado en Suecia, lo que revela la buena relación entre los dos países. Compartimos con Suecia los principios del derecho internacional y quisiéramos desarrollar la cooperación materias como equidad de género, manifestó el Embajador.

Sobre el proceso judicial al informático sueco Ola Bini en Ecuador por piratería de sistemas digitales, públicos y privados, nos comentó que se trata de un caso que está judicializado. Corresponde a los fiscales y a los jueces investigar y determinar si el citado ciudadano es culpable de algún delito. El ejecutivo, al que representó, respeta la independencia de las funciones del Estado por lo que no cabe pronunciarse sobre el proceso penal ni los aspectos jurídicos del caso.  Conforme a la Constitución y las leyes, todo procesado tiene derecho a un juicio justo. Tratándose del caso de una persona acusada de un delito, como hay lamentablemente también ecuatorianos acusados y procesados en Suecia, no hay razón para que ello interfiera en las relaciones entre ambos países.

Ecuador cada vez está más presente en Suecia, recientemente ha ingresado el Gin Crespo al mercado escandinavo. El Embajador nos dice que los productores del Gin Crespo han destinado varios años a la investigación y pruebas, hasta obtener un producto de extraordinaria calidad. Reconoce no ser un experto en la materia, pero puede decir que aún para un desconocedor, el Gin Crespo tiene un aroma que lo hace único e irrepetible.  Él cree que las características del agua y del ambiente donde se produce el licor, permiten que el producto final sea de altísima calidad y que lo ha hecho merecedor a premios y le ha permitido ingresar a un mercado tan exigente como el sueco.

El Embajador Lautaro Hernán Pozo Malo desea enviar un saludo cordial a la colonia de ecuatorianos que viven en Suecia y en los países de la zona, de quienes considera que su apoyo al país fue y sigue siendo muy importante, por lo que es fundamental que mantengan siempre sus vínculos con su familia, sus costumbres originarias, su manera de ser y sean orgullosos de ser ecuatorianos.