22 °C
Mundo

​Dominicanos en Reino Unido se preparan para el voto desde el exterior

|

P4 informe electoral republica dominicana



Arelys Goncalves


Casi 570 mil electores dominicanos fuera del país se preparan para participar en los comicios del próximo año. En Londres, la Embajada notificó que la fecha límite para realizar el empadronamiento es el próximo 19 de septiembre, por lo que el tiempo se agota para garantizar el derecho a acudir a las urnas.

Según la información divulgada a través de un comunicado, la sede diplomática publicó los requisitos y las condiciones para ejercer el derecho al voto. De los registros actuales del instituto electoral, denominada Junta Central Electoral, se desprende que los electores están distribuidos en 58 países en todo el mundo. Por el momento, la población electoral fuera de República Dominicana está compuesta por 306,827 mujeres y 257,430 hombres.

Las elecciones municipales se realizarán más temprano, el 16 de febrero del próximo año, mientras que las presidenciales se llevarán a cabo el 17 de mayo del 2020. Se tratará de un proceso abierto y simultáneo. La última fecha se convertirá en la segunda elección, desde los comicios de 1994, donde todas las autoridades públicas serán elegidas de forma simultánea, y la primera en la historia sociopolítica dominicana en que todas sus autoridades serán electas de forma simultánea y directa.

electores en el exterior

Hasta el próximo 19 de septiembre se podrán registrar los votantes. De acuerdo con la información oficial, podrán votar desde el extranjero quienes se empadronaron en Londres para las elecciones de 2016 y los que han renovado su cédula recientemente en la sede diplomática y eligieron votar en Londres.

En todo caso, todavía hay tiempo para que nuevos lectores se registren. Casos como el de personas que pudieron votar en las elecciones anteriores solo con la presentación de la cédula deben empadronarse para ejercer el derecho nuevamente. Otros que deben acudir para el registro son quienes obtuvieron su cédula en el país de origen y no están inscritos en el registro de electores del exterior.

para realizar la actualización de los datos, los interesados deben presentarse antes de la fecha límite en la sede de la embajada entre la 1 y las 4 de la tarde. Para realizar el proceso, solo es necesario la cédula como documento de identificación. la dirección es Crowmwell Road, SW7 5BW.

Según las leyes dominicanas, las elecciones de las autoridades se realizan el segundo domingo de mayo de cada año electivo, es decir, cada cuatro años.