7 °C
Reino Unido

​LAWA abre nuevos servicios para víctimas de acoso laboral

|

P3 LAWA PRIDE



Arelys Goncalves

La organización Latin American Women's Aid presenta nuevas iniciativas para ayudar a las mujeres a enfrentar situaciones de acoso sexual en el trabajo y lugares públicos. Los servicios de esta organización que se prestan en español, portugués e inglés, están enfocados en las latinoamericanas o mujeres pertenecientes a las minorías étnicas afectadas por la violencia. En el entorno latinoamericano, este esfuerzo resulta indispensable, especialmente en medio de conceptos en los que se culpabiliza a la víctima y se justifica al atacante. 

Los nuevos servicios estarán enfocados en la forma más común de violencia contra las mujeres, el acoso sexual que, pese a ser tan frecuente, en el Reino Unido no existe un apoyo legal gratuito para las víctimas. En muchos casos, las afectadas no cuentan con los recursos para contratar a un abogado y se ven obligadas a renunciar a sus trabajos, son despedidas de manera injustificada o permanecen bajo las condiciones de violencia.

Las integrantes del equipo de LAWA, Paula Gaitán y Calu Lema explicaron a Express News la necesidad de difundir estas ayudas y mantener informada a la comunidad sobre las acciones a las que pueden recurrir en situaciones de abuso y acoso en el entorno de trabajo. 

Las entrevistadas detallaron que una de las razones por las que estos casos no salen a la luz pública es porque este comportamiento se ha normalizado y combatido en silencio. Tal como explicó Gaitán, encargada del servicio, “el acoso sexual se define legalmente como cualquier conducta sexual no deseada que tiene el propósito o el efecto de violar la dignidad de una persona”. En este sentido, el acoso puede ser también la discriminación, la intimidación, opresión, coerción, y demás tratos injustos bajo las leyes laborales de este país.

Otra de las dificultades para reportar estas situaciones es que esta conducta no está tipificada como criminal. Gaitán subrayó además que las limitaciones como el idioma o desconocimiento de las leyes y derechos pueden favorecer a los acosadores, por lo que este departamento, enfocado en estos casos, está dispuesto a dar todo el apoyo y la asesoría necesaria para que las mujeres no se sientan indefensas y sepan cómo defender sus derechos en cualquier circunstancia.

Comunidad LGBTQ+

Este mismo año también comenzó a funcionar el servicio para la comunidad LGBTQ+ que busca hacer frente al ambiente hostil en el que continuamente vive esta comunidad. LAWA, a través del rol de Calu Lema, ha logrado garantizar una asesoría especializada para las lesbianas, bisexuales, transgénero y cuir (queer) latinoamericanas o de minorías étnicas. El apoyo es para casos de violencia doméstica y otras formas de violencia. También incluye asesorías sobre beneficios, inmigración, apoyo emocional y clases de inglés gratuitas.

Tal como expresa Lema, “Hay muchos factores que impactan las vidas de estas minorías sexuales y de género, y la violencia doméstica no es una excepción. Es importante reconocer que no se trata solamente de violencia física, sino como lo define la ley en el Reino Unido, la violencia doméstica también incluye la financiera, emocional, sexual y psicológica”.

Trabajo fundamental

Por más de 30 años LAWA ha trabajado para hacer de este mundo un mejor lugar, en el que mujeres – incluyendo lesbianas, bisexuales, transgénero y cuir –  y niñas estén libres de violencia y opresión, y en el que puedan ejercer su derecho a la autodeterminación.

Más allá de sus asesorías, la organización dirige los dos únicos refugios en Europa por y para las mujeres latinoamericanas. Para contactar al equipo de LAWA puede llamar al 0207 2750321. La atención sin cita previa es los días martes de 9:30 AM a 12 mediodía.