17 °C
Cultura

​Artistas latinoamericanos presentan la exposición "Neo Norte" en Londres

|

P24 NEO NORTE (1)



Arelys Goncalves

Este 10 de septiembre se realizará la inauguración de la exposición Neo Norte 2.0, en la capital británica. La muestra involucra el trabajo de un colectivo de artistas latinoamericanos que presentarán sus trabajos en Exposed Arts Projects. El título, sobre el "nuevo norte", estará representado en diferentes trabajos que exploran temáticas como el sincretismo cultural, la migración como destrucción creativa que abre nuevas oportunidades, el chamanismo desde una perspectiva precolombina y lo occidental, y por último, el contraste entre lo natural versus la materialidad digital en el viejo y nuevo continente.  

Esta exposición fue presentada por primera vez en agosto del 2018 en la Fundación Cultural de Providencia, en Santiago de Chile. Un año más tarde, se llevará a cabo una nueva exhibición pero en este lado del mundo, más concretamente en las instalaciones del Centro Cultural Exposed Arts Projects, ubicado en 4-6 Drayson Mews, en Kensington, (W8 4LY), a pocos pasos de la estación High Street Kensington. La exposición estará abierta al público desde el 10 de septiembre, a partir de las 6 de la tarde y hasta el 22 de octubre.

Tal como explica la curadora de la exposición, la artista chilena Tere Chad: "Ya son dos siglos, dos veces cien años de independencia y, a pesar de ello, la huella de la colonia aún queda". A partir de esta reflexión, los trabajos constituyen una original muestra que propone al sur como el nuevo norte. Según la perspectiva de sus creadores, la iniciativa busca propiciar un debate sobre la dominancia de las curadurías eurocéntricas y como ello repercute sobre las culturas que permanecen a la trastienda.

En esencia, según explicó durante una entrevista a este medio, Chad considera que la exposición es una reflexión acerca de por qué en ocasiones existe un peyorativo hacia el arte latinoamericano y, al mismo tiempo, es una invitación a dialogar entre obras de artes que hablan desde una perspectiva étnica, folclórica y occidental.   

Participan en Neo Norte los artistas Beatriz Creel, César Baracca, Clarissa Serafim, Cindy Moreno, Domenica Landin, Emiliano de Rokha, Giuseppe Mario Urso, José Carlos García Oliva, José Miranda, Lorenzo Belenguer, Luisa Rodríguez, Maritina Keleri, Matteo Valerio, Nataly Pérez, Mica Mornaghi, Olav Lorentzen, Paulina Figueroa, Paula Turmina, Rafael Morales Cendejas, Raúl Valdivia, Santiago Joaquín McGorty, Santiago Rodríguez Gómez, Stephanie Rodríguez, Tere Chad, Teresa Paiva y Victoria Vargas.

Horarios: de jueves a viernes de 12:00 – 16:00hrs

Calendario de eventos:

Taller de cartoneras: 18 de septiembre18:30 – 20:00hrs en Exposed Arts Projects (Rafael Morales Cendejas y Paulina Figueroa).

Visita guiada: 25 de septiembre 18:30 - 20:00hrs en Exposed Arts Projects (Tere Chad).

 Seminario y publicación del manifiesto: 5 de octubre 12:00 – 13:00hrs en Five Years, Unit 2B1, Boothby Rd, Upper Holloway, Londres N19 4AJ (Raúl Valdivia y Victoria Vargas).

Taller de Khipu: 13 de octubre 11:00 – 13:00hrs en Exposed Arts Projects (Cindy Moreno).

Finissage: 22 de octubre 18:30 – 20:00hrs en Exposed Arts Projects.

Panel de discusión: 11 de noviembre

Más información: terechad@hotmail.com www.terechad.com hello@exposedartsprojects.com https://exposedartsprojects.com