17 °C
Cultura

​La belleza de los Carnavales latinoamericanos se mostrará en Londres

|

Carnaval




Arelys Goncalves


La organización Fusión de los pueblos UK llevará a cabo un homenaje a las tradiciones de la región en un evento especial dedicado a la magia y a la historia de los carnavales. Será una jornada cultural y educativa que tendrá como escenario las instalaciones de la SOAS University of London, el próximo sábado 14 de septiembre.

Bajo la coordinación de los folcloristas Xihomara Granados, de Colombia, Marita Zabaleta, de Perú, y Jomhs Jaramillo, de Ecuador, se espera que esta iniciativa permita mostrar a un público diverso la riqueza y el colorido de las diferentes fiestas carnestolendas realizadas en los países latinoamericanos.

Desde las 3 de la tarde se estará llevando a cabo una programación repleta de las mejores manifestaciones a través de la participación de 10 agrupaciones provenientes de 6 países. Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, República Dominicana y Paraguay serán las naciones representadas en esta nueva edición de la Fusión de los pueblos.

Se contará con la participación de grupos latinos de gran trayectoria en el Reino Unido como Yurupari (Colombia) con tres décadas de trabajo por la promoción y la proyección de sus danzas. Por el país suramericano también estarán presentes las agrupaciones Talentos y Somos Chibchas.

Ecuador estará mostrando sus fascinantes costumbres a través del grupo Renacer, mientras Perú participará con Expresión Inka danza y Expresión Inka música. Uno de los grupos más recientes, Dominicanos en Acción, también tendrá su espacio para presentar las características de estas fiestas callejeras en República Dominicana. Por Paraguay estarán las impresionantes danzas de Eirete. Bolivia será otro de los países incluidos en este encuentro con las tradiciones por medio de los Caporales Centralistas San Miguel London y de Salay Bolivia.

La Fusión de los pueblos es una iniciativa que surgió en el 2014 como una respuesta a la necesidad de los grupos de danzas folclóricas establecidas en Londres de conformar un espacio propio para la realización de eventos culturales. Para quienes forman parte de esta organización, el fin común es mantener la identidad ancestral viva y difundir esta riqueza por el mundo entero.

Sábado 14 de septiembre.

De 15:00 - 18:30

Lugar: SOAS University of London. Thornhaugh Street. Russell Square. London WC1H 0XG.

£ 5 contribución voluntaria.