17 °C
Londres

​Carnaval de Notting Hill más vivo que nunca

|

P3 CARNAVAL 2018 2



Arelys Goncalves

Bajo un fuerte resguardo policial se llevó a cabo este 25 y 26 de agosto una nueva edición del carnaval más popular del Reino Unido y la fiesta callejera más importante de toda Europa. En un fin de semana caluroso, bajo un sol inclemente, miles de bailarines y músicos desfilaron en las calles para marcar seis décadas desde que comenzaron las primeras manifestaciones que dieron vida a este evento multitudinario.

Aunque se realiza regularmente desde 1966, la primera celebración fue en 1959. Desde esa fecha, la constancia de quienes lideran este espectáculo y la dedicación han hecho que se convierta en una cita internacional. Su música, sus bailes y todo lo que encierra la cultura afrocaribeña se tomó las calles del oeste de Londres.

Pese a las críticas y a los índices de criminalidad, la esperanza de sus promotores está puesta en quienes trabajan por defender el espacio que los inmigrantes se han ganado en la capital británica. La primera vez que se realizó el evento fue en respuesta a una serie de ataques racistas y disturbios perpetrados por jóvenes blancos que rechazaban a las comunidades caribeñas. El carnaval fue una idea de los líderes y artistas para celebrar la cultura y el sentimiento fraterno de quienes se habían establecido en el país. El mensaje de aquel momento sigue tan vivo como siempre: El arte de un pueblo es la génesis de su libertad".

Parte de ese sentimiento fraterno fue también expresado durante los minutos de silencio que se guardaron los dos días del evento, en memoria de las 72 personas fallecidas en el incendio en la torre Grenfell.

Con la energía y el sabor del espíritu caribeño y africano, cada año se realiza esta fiesta que atrae a casi dos millones de personas en solo dos días. Bajo la organización del Notting Hill Carnival Limited y con el apoyo del alcalde de Londres, diferentes agrupaciones de todas partes del país se suman a este desfile que comienza en Great Western Road y recorre Chepstow Road, Ladbroke Grove y Westbourne Park, entre otras.

12.400 efectivos policiales estuvieron activos para proteger a los visitantes y a los artistas que desfilaron. Aunque se produjeron 353 arrestos, las autoridades destacaron que los números fueron inferiores a los años anteriores y que prevaleció el sentimiento de alegría y de disfrute propio de estas fiestas.

Leyenda fotos: Algunas de las imágenes de la celebración callejera más grande de toda Europa en su edición de 2018