7 °C
Reino Unido

​Informe de Lawrs evidencia abusos contra las mujeres en el campo laboral

|

LAWRS INFORME PRESENTACION



Arelys Goncalves

El Servicio por los derechos de las mujeres latinoamericanas realiza una labor desde hace más de 35 años para cubrir las necesidades inmediatas y a mediano plazo de la población con la que trabaja. Su directora interina, Gisella Valle, explicó a este medio que es una organización conformada por mujeres latinoamericanas que trabajan arduamente para ofrecer el mayor apoyo posible a la comunidad a través de asesorías, programas sociales, apoyo emocional, beneficios, investigaciones y, adicionalmente, cubrir lo que tiene que ver con los cambios en el Reino Unido en materia de Brexit.

Según indicó Valle, no es solo trabajar para las asesorías, parte de la misión está destinada a poner en evidencia las problemáticas que enfrentan las mujeres. Como muestra de ese esfuerzo, el pasado 17 de julio se realizó la presentación en el Trades Union Congress (TUC) del más reciente informe en materia laboral para las mujeres latinoamericanas.

Víctimas de abusos

Dolores Modern y Nahir de la Silva, son las autoras del reporte efectuado tras la consulta a 326 trabajadoras en Reino Unido. La organización espera que los resultados de la investigación puedan ayudar a mejorar las condiciones en las que se encuentran las trabajadoras, especialmente las que se dedican al trabajo doméstico, la limpieza y hostelería, los principales sectores en los que trabaja la comunidad en estudio.

El informe titulado “The unheard workforce: Experiences of Latin American migrant women in cleaning, hospitality and domestic work" (La fuerza de trabajo no escuchada) es el resultado de la recolección de datos llevada a cabo por el equipo de asesoría laboral de LAWRS a partir de las consultas de mujeres que asistieron a las sesiones de derechos laborales, entre 2015 y 2018.

Tal como detalló Dolores Modern, las mujeres que participaron son de 15 nacionalidades diferentes. La mayoría de nacionalidad colombiana, seguida por la ecuatoriana y la boliviana. La edad de la muestra está entre los 35 y 50 años predominantemente que trabajan en el área de limpieza y de hostelería. Todas son latinas migrantes de edad trabajadora. De acuerdo con los resultados, la mitad de las consultadas tienen pasaporte europeo, visa o pasaporte británico.

Abusos, maltratos y esclavitud

Son números preocupantes de abusos laborales. Según el resumen presentado por Modern. el 46% sufre deducciones ilegales de su salario. En este caso abundan las situaciones como vacaciones que el empleador no quiere pagar, reemplazos que no son pagados u otros descuentos ilegales.

Una de cada 5 mujeres tiene salarios por debajo del mínimo nacional. El 20% de las encuestadas no tiene un contrato o no recibe recibos de sueldo. Tal como destaca Modern, este punto también es muy importante porque el contrato laboral es lo que a una trabajadora le permite defender la función para la cual fue contratada y lo que ocurre es que a veces las condiciones cambian dramáticamente y ellas no están en condiciones de pelear por sus derechos porque tienen miedo de perder el empleo. Lo mismo ocurre con los recibos de sueldo. Tal situación impide que ellas puedan demostrar que le están pagando menos de lo que le corresponde.

A 17% les negaron vacaciones y a un 16% les dieron vacaciones, pero no les pagaron por los días. 2 de cada 5 mujeres experimentaron discriminación, acoso o maltrato en su lugar de trabajo. Muchas reportaron problemas de seguridad y condiciones de salud óptimas. El 66% ha sufrido bullying o maltrato por parte de compañeros y jefes. 37% sufrieron maltrato verbal, 11% abuso físico y un 16% acoso sexual. El estudio descubrió además 11 casos de potencial tráfico de esclavitud moderna, una cifra que alarma a la organización sobre el extremo de los abusos a los que están expuestas las mujeres en el campo laboral.

Defender los derechos

Después de este informe, lo principal es generar conciencia dentro de la comunidad. Ese es el primer paso, en palabras de Modern: “que las mujeres sepan qué es apropiado y qué no en un empleo, qué es lo que les corresponde para recibir como sueldo y que no les pueden retener sus pasaportes bajo ninguna circunstancia”. Explicó que es otro de los abusos comunes. “Eso debe ser una alerta roja para casos de esclavitud moderna”, indicó.

Otro de los objetivos de este informe es que las mujeres sepan que no deben aceptar ningún tipo de acoso sexual que lamentablemente está muy naturalizado en este ambiente. Y eso incluye que no se puede aceptar comentarios sobre la edad, la apariencia, la forma de vestir. “Es importante que todas sepamos esto y tomemos conciencia de ello”, destacó.

Explicó que este tipo de situaciones son inaceptables y deben referirlas a los jefes y si no hay resultados, pueden ir a la sede de Lawrs y pedir asesoría en este tema. “Esta organización ofrece asesoría en la parte laboral pero también apoyo en otras áreas porque muchas de las mujeres sufren de múltiples problemas”, comentó la coautora del informe.

Las representantes de la organización recomendaron acudir también a los sindicatos para recibir el respaldo de estas instituciones que velan por los derechos de los trabajadores. Para mayor información, visite la página de Facebook de Lawrs y su página web http://www.lawrs.org.uk/


PRESENTACION INFORME LAWRS AUTORAS


Nahir de la Silva y Dolores Modern son las autoras del reporte efectuado tras la consulta a 326 trabajadoras en Reino Unido. 


*Imágenes cortesía