10 °C
Portada

Colombianos en Londres se unieron a la caminata por la vida

|

Defensa 1



Arelys Goncalves

Decenas de colombianos y activistas se unieron a la convocatoria mundial prevista para el pasado viernes 26 de julio, bajo el título “Caminemos por la vida de los líderes y las lideresas de Colombia”. El llamado realizado en vista de los asesinatos de los líderes en el país latinoamericano fue respaldado por diferentes ciudades en todo el mundo.

Esta propuesta ha sido producto de la frustración y el dolor de los colombianos ante las amenazas y crímenes cometidos contra los trabajadores de las comunidades más afectadas por el conflicto y que han puesto sus vidas en peligro al defender la implementación del proceso de paz se pueda llevar a cabo.

Londres se unió a esta protesta desde las 4 de la tarde frente a la sede de la BBC, en Londres y posteriormente se llevó a cabo el recorrido que finalizó en la plaza Parliament Square en donde se realizaron algunos discursos por parte de representantes de las organizaciones que participaron.

Defensa



Myriam Ojeda, de la Agenda Internacional de Paz, explicó a este medio que la situación para los líderes es muy dura y las cifras de asesinatos se han incrementado pese a los acuerdos de paz. La idea de la manifestación fue unir las voces de todos, sin distinción de ningún tipo, para expresar el repudio a los crímenes y violaciones cometidas contra quienes defienden los derechos de las comunidades vulnerables.

Las cifras de la Defensoría del Pueblo indican que entre el 1 de enero del 2016 y el 28 de febrero del 2019 se produjeron 462 asesinatos de líderes en Colombia. Este número se ha incrementado en los meses siguientes y continúan las amenazas y ataques. Mensajes como “Defendamos la vida, caminemos por la paz”, “No están solos” acompañaron esta manifestación que se vivió también en París, frente a la Torre Eiffel, en Berlín y en Madrid, entre otras importantes ciudades.

Fotos cortesía Defend The Defenders Campaign