8 °C
Cultura

​Actriz mexicana ovacionada en Londres

|

Por Arelys Goncalves

Gabriela García es una actriz mexicana que ha recibido varias ovaciones en Londres por su papel en la impactante obra Lunatic 19’s: A Deportational road trip, un drama inspirado en la tragedia de la deportación en los Estados Unidos. En su presentación en la capital británica, ha recibido grandes halagos de crítica. Se trata de una historia bastante real en la que García, junto a Devon Anderson, interpretan la situación de una prisionera y un guardia en la pesadilla en la que a veces se convierte la migración.

P3 actriz 1



La obra, que está en cartelera desde el pasado 9 de julio, realiza su última semana que culmina este 3 de agosto. Está dirigida por Jonathan Martin y presentada por Gangway, en asociación con Neil McPherson en el Finborough Theatre.

Lunatic 19s, habla de un proceso para deportar a una trabajadora indocumentada latina que ha vivido en Estados Unidos durante casi 23 años. Gracie, interpretada por Gabriela García, está además pasando por un proceso de recuperación después de haber sufrido un accidente automovilístico. Tras ese incidente, un agente de migración (Alec) la acusa de haber violado la ley hace varios, por devolver de manera tardía un vehículo que había alquilado. Eso la hacía, según él, perder todos sus derechos y debía ser llevada de vuelta a la frontera con México.

El tema y la actuación han causado un impacto considerado en la audiencia por la crudeza del planteamiento que no escapa a lo vivido por miles cada año. En palabras de la propia García: “mucha gente se queda sentada en el teatro después del show sin saber qué hacer, digiriendo lo que acaba de pasar ante sus ojos”, explicó la actriz a Express News.  Sobre el trabajo, destacó que el equipo recibió 4 estrellas del Guardian y ella fue nominada a Best Female Performance in a Play por los Off WestEnd Awards (OFFIES).

P3 actriz 2



Ella llegó a la obra luego de una audición. Contó que luego de leer la obra se quedó impresionada. Antes de llegar a esta pieza, Gabriela ha participado en otros trabajos entre los que se cuentan Rent, Ghost el musical, Sweet Charity, In the Heights, Strictly Ballroom y West Side Story.

La joven actriz se encuentra en el Reino Unido desde que tenía 16 años cuando vino con la idea de estudiar teatro musical. “Dejé todo atrás para seguir mi sueño, tener una carrera en el mundo del teatro”, concluyó.

Funciones e información en:

https://www.finboroughtheatre.co.uk/productions/2019/lunatic19s.php


*Fotos Cortesía