17 °C
Reino Unido

​Buque colombiano Gloria llegará a Liverpool el 30 de agosto

|

Foto buque Gloria fuente cancilleria



Arelys Goncalves

Este 2019 el Reino Unido recibirá nuevamente a la embarcación colombiana de instrucción que llegará al puerto de Liverpool el 30 de agosto. La visita está prevista hasta el 2 de septiembre para que la comunidad pueda disfrutar nuevamente de un pedazo de su país en aguas europeas. El itinerario de 133 días del buque ARC Gloria comenzó con su llegada al primer destino, Boston, en Estados Unidos, el pasado mes de junio. La nave zarpó de Colombia el pasado 7 de junio con una tripulación de 157 personas y 75 cadetes de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

12 países están incluidos en esta travesía del buque insignia de la Armada Nacional que cumple 51 años de historia como símbolo de la libertad y como embajador de la cultura colombiana en los puertos del mundo. La llegada al Reino Unido será después de su paso por Estados Unidos, Francia, Polonia, Lituania, Suecia, Alemania y Holanda.

Durante su corta visita a Liverpool, la comunidad podrá disfrutar de manera gratuita de sus instalaciones, conocer la experiencia de primera mano de los estudiantes de la escuela de cadetes, de los oficiales y la tripulación que estarán dispuestos a proyectar la mejor imagen del país, su cultura y su gastronomía.

Como parte de las sorpresas de este viaje, los cadetes enseñarán a los visitantes a bailar los ritmos más populares de Colombia. Quienes tengan la oportunidad de subir al buque podrán aprender sobre el bambuco, el joropo, la cumbia, la champeta, la salsa y el vallenato, el currulao, entre otros.

Luego de su paso por Reino Unido, el buque continuará su ruta de navegación hacia Marruecos, República Dominicana, Jamaica y Honduras, antes de regresar a tierra firme en suelo colombiano. Cada uno de los cruceros emprendidos por este tipo de embarcación se realiza con la finalidad de entrenar y completar la preparación de los nuevos oficiales y llevar el mensaje de paz como embajador de los mares, a los países amigos.

El ARC Gloria es un buque insignia de la academia naval colombiana construido en España en 1968 y es el hermano más pequeño y antiguo de los cuatro veleros de instrucción diseñados y elaborados por los Astilleros Celaya para las armadas hispanoamericanas. El grupo está conformado también por el ARBV Simón Bolívar (Venezuela), el BAE Guayas (Ecuador) y el ARM Cuauhtémoc (México), que visitó recientemente la capital británica, durante su recorrido europeo.

La embarcación ha visitado más de 160 puertos en 60 países y ha logrado dar la vuelta al mundo dos veces, la primera en 1970 y la segunda en 1997. Para más detalles sobre esta visita, escribir al correo: clondres@cancilleria.gov.co


*Foto Cancillería